Así fue la recuperación de Sergio Luis Henao después de los JJ.OO Río 2016

Después del accidente en la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos Río 2016, Sergio Luis Henao llamó a Carolina Caicedo, su compañera, y le manifestó que estaba esperando una ambulancia. Cuando fue trasladado a la Clínica Vitoria, le alcanzó a decir que le iban a tomar unos exámenes, pero pasó un día y medio y ella no sabía nada de él. El corredor colombiano había estado en cuidados intensivos, no había podido utilizar el celular y solo tenía 1% de batería.

Gracias a un periodista colombiano, el corredor del Team Sky, pudo cargar el telefóno y avisarle a su familia que ya había salido de cuidados intensivos, estaba con dolor y se había sentido muy solo. Por fortuna, unos amigos suyos se hicieron pasar por sus familiares y lo acompañaron ese día. En la prueba de ruta de las justas, a 9 kilómetros de la meta, Henao sufrió una caída que le generó una fractura en la cadera,  no necesitó de operación y por suerte la lesión no perforó ningún órgano porque no fue desplazada.

Radiografía de la fractura de cadera de Sergio Luis Henao:

El ánimo del antioqueño estaba por el piso, había hecho una preparación mental y física para estar en forma para los Juegos Olímpicos. Después de su participación en el Tour de Francia 2016, en donde ocupó la casilla 12 de la clasificación general y además, fue fundamental para que su compañero Chris Froome consiguiera el título. El pedalista de 29 años se había fijado como objetivo destacarse en la prueba de ruta de las justas.

No obstante, el destino no quiso que terminara la carrera, pero le dio una oportunidad para encontrarse con su familia, para compartir con su hijo Emmanuel, quien había nacido 18 días antes del accidente, y quizás, una vez más, para seguir demostrándose a sí mismo y a los demás su tenacidad y su actitud frente a la adversidad.  

Radiografía de la fractura de cadera de Sergio Luis Henao:

Su carrera ha estado marcada por los procesos de recuperación, por la espera, la paciencia y la lucha. Así que a partir de allí, Henao inició un trabajo junto a un equipo médico y a Carolina, quien es fisioterapeuta. “Con el tiempo Sergio se dio cuenta que hay una próxima oportunidad en cuatro años y volvió a levantar cabeza, el hecho de no parar lo ha llenado de fuerza”, asegura Carolina.

Cuando el pedalista antioqueño llegó a Colombia debía mantener reposo, tenía que estar inmóvil y sin apoyar la cadera. Solo se desplazaba de la cama a la silla de ruedas y luego pasó a las muletas. Le costaba dormir, toser, reír y cualquier movimiento le generaba dolor. Sin embargo, se levantaba e intentaba moverse, siempre con la supervisión médica. Carolina le ayudó a hacer ejercicios en la posición supina (acostado) y trabajaron en la isometría del tren inferior debido a que no podía apoyar la cadera.

“Sergio solo tuvo un mes de inmovilidad y no fue total, porque no lo quiso. Él es muy exigente y dedicado”, expresa Carolina, quien conoció al ciclista antioqueño en el 2008.

Henao estuvo un mes y 15 días en esa condición, antes de tiempo dejó una de las muletas, y de manera inmediata, bajo la supervisión del ortopedista Mauricio Palacio, empezó a realizar trabajos de auto carga (su propio peso) y movimientos. Luego vino el trabajo en el rodillo, un tipo de entrenamiento que realizan los ciclistas sobre un dispositivo estático, y en el simulador de bicicleta. El deportista nacional no descansó desde el accidente, quería recuperarse para poder iniciar la temporada 2017 en Australia.

A mediados de octubre, Sergio Luis volvió a tomar la bicicleta, de nuevo antes de tiempo, y con riesgos como una caída o que alguien lo pudiera golpear.  El callo óseo, el cual se forma cuando el hueso se está pegando, ya se estaba adhiriendo de nuevo, como lo indicaban las resonancias, así que se arriesgó y empezó a sumar kilómetros, mientras alternaba el trabajo en el gimnasio.

En diciembre, ya estaba enfocado solo en la bicicleta y viajó a Mallorca, España, al campo de entrenamiento del Team Sky. Allí, miraron cómo se encontraba y le dieron vía libre para que iniciara su temporada en Australia (Santos Tour Down Under y Cadel Evans), y al ser un corredor explosivo, su objetivo seguirán siendo las clásicas y las carreras cortas.

Carolina lo seguirá acompañando desde el lugar en el que se encuentre, ya sabe cómo es el ritmo de vida de Sergio Luis, ella tiene el mismo, y trabaja de la mano de él, “cuando se decide estar con un deportista el apoyo no significa siempre una presencia física”, concluye.

Más notas: Así es la mujer que ayudó a Sergio Luis Henao a dejar las muletas.

Foto: Página de Facebook Team Sky