La ruta de Fernando Gaviria en cifras

Fernando Gaviria es el corredor que más veces ha estado presente en las premiaciones de la edición número 100 del Giro de Italia. Ha subido al podio en cuatro oportunidades por ser ganador de etapa: Tortolì-Cagliari (3ª etapa), Pedara-Messina (5ª etapa) Forlì-Reggio Emilia (12ª etapa) Reggio Emilia-Tortona (13ª etapa ). Desde que tomó la camiseta morada de los puntos, el pasado miércoles 10 de mayo, ha subido en once ocasiones consecutivas a la tarima de premiación.

Para muchos pueden ser sorpresivas sus constantes apariciones en las premiaciones, pues en Colombia es más reconocido por subir al podio de las competencias de ciclismo de pista, en las que, representando al país, ha conseguido medallas de oro en Mundiales de Ciclismo de Pista, en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Juegos Bolivarianos.

Sin embargo, desde el año 2013, Fernando también ha conseguido victorias en competencias de ruta: medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú 2013, medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Ciclismo Sub-23 del 2014, en Puebla, México, y medalla de plata en la prueba contrarreloj de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México en 2014.

En este Giro, el antioqueño solo necesitó de tres etapas para colocarse la camiseta rosada que identifica al líder de la carrera y de paso ser el cuarto colombiano que viste esta prenda después de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Esteban Chaves. En esa premiación, también se puso la camiseta blanca de la clasificación de los jóvenes, aunque en competencia no la pudo vestir.

 

Los resultados del antioqueño son más que sorprendentes, pero no inesperados. Este año, el hombre del Quick-Step Floors venció en dos fracciones en la Vuelta a San Juan (etapas 1 y 4), una en la Vuelta al Algarve (etapa 1) y otra en la Tirreno-Adriático (Etapa 6).

En total, el corredor de 22 años ha ganado 17 fracciones en carreras ciclísticas profesionales desde el año 2015, de las cuales 8 han sido en competencias del World Tour: cuatro del Giro de Italia 2017, dos en la Tirreno Adriático (2016 y 2017) y dos en el Tour de Polonia (2016).

El corredor colombiano, quien sumó cuatro victorias de etapa en la ‘Corsa Rosa’ 2017,  igualó el registro de Damiano Cunego, el último corredor de menos edad en ganar más etapas en misma edición de la prueba. El ciclista italiano consiguió 4 triunfos en 2004, año en el que también se consagró campeón del evento.