13 cintas que brillarán en la sección 'Gemas' del Ficci


Paola Arcila Perdomo
29 / 01 / 2014

Un análisis del panorama del séptimo arte mundial, realizado por el Festival Internacional de Cine de Cartagena, nos llevará a conocer una colección de 13 cintas catalogadas como "Gemas", en esta, una de las secciones más importantes del evento que llega a su edición número 54.

Entre las películas que figuran en la selección, la cinta francesa, 'Le Passé' (El Pasado), que ganó en Cannes el premio a mejor actriz (Berénice Beijo), una película dirigida por el cineasta iraní Asghar Farhadi quien en el 2011 ganó un Oscar con 'Nader y Simin, una separación' (2011). Procedente de Francia y premiada en Cannes a Mejor dirección en la sección Un Certain Regard, llega 'Stranger by the Lake' de Alain Guiraudie, una película que recibió, además, la Palma Queer debido a su temática de amor entre dos hombres.

Cargada de excesos, lujo y humor, viene desde Italia 'La grande belleza', de Paolo Sorrentino, ganadora del Globo de Oro como Mejor Película Extranjera y recientemente nominada por los premios Oscar en la misma categoría. Siguiendo con el cine europeo, en este caso desde Rumanía, tendremos la posibilidad de ver una película tan aclamada como impactante sobre el poder y la corrupción. Se trata de 'Child's pose', del director Calin Peter Netzer, ganadora del Oso de Oro en Berlín.

Completando la lista de joyas cinematográficas europeas, llega desde Polonia triunfado en todos los festivales en los que ha participado, una de las películas mas poderosas, impactantes y hermosas de año: 'Ida', del director Pawel Pawlikowski, invitado especial del Ficci quien tendrá una Retrospectiva completa de su obra en el Festival.

Las Gemas contarán por primera vez con representación de Medio Oriente, y lo harán por partida doble.'Omar', del director palestino Hany Abu-Assad, nominada recientemente por los premios Oscar a mejor Película Extranjera y la cinta israelí 'Bethlehem', de Yuval Adler, ganadora a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

El Festival contará este año también con representación asiática sin precedentes. Se trata de tres películas premiadas en Cannes, entre otros muchos festivales. Dirigida por Jia Zhang-Ke uno de los grandes y más exitosos directores de la región, presentaremos la cinta 'China Tian zhu ding' (A Touch of Sin). Cargada de premios y tratando el tema de la familia, llega la desgarradora y emocionante 'Soshite chichi ni naru' (De tal padre tal hijo) del prestigioso Hirokasu Kore Eda. Además, de Singapur se presentará 'Ilo ilo' de Anthony Chen, Cámara de Oro en Cannes, donde tuvo 15 minutos de ovación después de su proyección.

De nuestro continente, la sección Gemas cuenta con las dos películas latinoamericanas más premiadas del 2013: la coproducción 'La jaula de oro' (México- España) de Diego Quemada Diez y 'Gloria', del chileno Sebastián Lelio.

Por último, la colección de Gemas 2014 se cierra con 'Short term 12', del norteamericano Destin Cretton, filme ganador de los premios principales en el Festival de South by South West y Locarno.

La edición número 54 del festival más antiguo de Latinoamérica se llevará a cabo del 13 al 19 de marzo de 2014.

Con información de prensa del Festival.