5 películas para entender el cine centroamericano


18 / 12 / 2017
Imagen de la película "Dos Aguas"
Imagen de la película "Dos Aguas"

El cine siempre ha sido el retrato de las sociedades en donde se realizan y ofrecen a quienes lo ven una mirada a las costumbres, problemáticas y realidades de una sociedad determinada. En esta ocasión y aprovechando la presencia en nuestra pantalla de la película costarricense Dos Aguas aprovecharemos para ahondar un poco en el cine que se está haciendo en el centro del continente.

Dos aguas
Jueves 5 de julio, 10:00 p. m.

 

Aunque la cinematografía centroamericana no es tan extensa como puede llegarse a pensar, si es suficiente para tener una buena mirada a los rasgos identitarios de su cine, más aún cuando en tiempos recientes ha aumentado considerablemente la producción filmográfica en esta región. 

Se estima que, en la primera parte del siglo XXI, en la región se han producido más de 80 producciones. Nosotros escogimos 5 que te darán una mirada panorámica a la identidad cinematográfica de Centroamérica. Acompáñanos.

1. Dos Aguas – Costa Rica

¿De qué trata?

Nató es un niño de 11 años que vive en el Caribe Sur de Costa Rica. Desde pequeño practica fútbol pues desea cumplir el sueño que su hermano nunca pudo: ser futbolista y sacar a su familia de la pobreza. Nató descubre que su hermano debe una suma importante a una banda de narcotraficantes y que está envuelto en ese mundo. A partir de ese momento Nató y su mejor amigo Klane harán hasta lo imposible por ayudar a su hermano, sin medir riesgos ni consecuencias.

¿Qué es lo especial?

Esta película de la directora Patricia Velásquez destaca especialmente por su fotografía y su naturalismo (exaltando una de las mayores riquezas del país tico). Pero además, esta historia, protagonizada por actores naturales, ofrece una ventana a la idiosincrasia de la Costa Rica rural, una que rara vez se puede ver en los folletos turísticos o en los programas de televisión.

 

2. Polvo – Guatemala

¿De qué trata?

Un hombre indígena sabe quién colaboró en la desaparición de su padre, pero guarda silencio y convive día a día con la sensación de venganza, mientras participa como personaje en un documental acerca de la posguerra en Guatemala.

¿Qué es lo especial?

Polvo es una película que tiene gran relación con el cine documental en la medida que refleja la realidad de una investigación realizada previamente sobre las mujeres que siguen buscando a sus parejas y familiares desaparecidos como resultado de la guerra civil que Guatemala enfrentó entre 1960 y 1996.

 

3. La Yuma – Nicaragua

¿De qué trata?

Se llama Yuma y sueña con ser boxeadora. Creció en uno de los barrios pobres de Managua, donde reina el miedo, el desamor y la violencia. Un robo callejero hace que esta joven de carácter recio encuentre el amor en Ernesto, un estudiante de periodismo que ve el mundo desde la otra orilla, la de las oportunidades y el porvenir. Con el tiempo, pasarán del romance al cuadrilátero. Dos esquinas representadas en la desigualdad social y cultural de todo un país. 

¿Qué es lo especial?

‘La Yuma’ ofrece una posibilidad escasa en la cinematografía y es la de acercarse a la realidad de un país que poco cine ha producido y qué mejor que hacerlo con una narración cruda y real que acerca al espectador a los barrios menos favorecidos de Managua con la historia de una mujer que se rehúsa a aceptar la realidad que “le tocó”.

 

4. Amor y fríjoles – Honduras

¿De qué trata?

Karen sospecha de su esposo Dionisio. Está llegando tarde a casa y actúa de manera extraña. Se lo cuenta a su amiga Nicole quien, como ella, es vendedora de comida del parque central del pueblo Ojojona. Pero, en lugar de tranquilizarla, Nicole se une a ella en una investigación que las llevará por inesperados derroteros.

¿Qué es lo especial?

Entre chiste y chanza esta película muestra mucho de la identidad de los catrachos. Llena de personajes y costumbres típicos de Honduras, ‘Amor y Frijoles’ es una típica historia centroamericana con la vivencia de dos mujeres que disfrutan de la vida, del amor y de lo que hay más allá.

 

5. Caribe – Costa Rica

¿De qué se trata?

Vicente Vallejo, escogió al exuberante y multicultural caribe costarricense para forjar su sueño de vivir con su esposa Abigaíl, junto al mar. Su único cliente, una transnacional bananera, decide inesperadamente rescindir su contrato debido a los vaivenes del mercado. Su situación se complica aún más con la sorpresiva llegada de la joven Irene, media hermana de su esposa, y la instalación de una compañía petrolera estadounidense en la zona, lo cual divide a la comunidad entre la necesidad de nuevos empleos y el temor al daño ambiental. El dolor y la frustración llevan a Vicente a una situación límite. Jackson, un viejo pescador negro, vecino de los Vallejo, observa todo. Sumido en una crisis, Vicente hará todo lo posible para que no se derrumben sus sueños.

¿Qué es lo especial?

Regresamos a Costa Rica con otro drama en el que se evidencia la preocupación constante de los Ticos por la protección de su mayor riqueza: la naturaleza, pero lo hacen desde una narración dramática y llena de giros que mantienen al espectador pegado a la silla.

Estas son nuestras 5 elegidas para entender mejor el cine costarricense, ¿cuál nos faltó?, ¿cuál es tu favorita? Cuéntanos en la caja de comentarios.