Alias María, retrato desgarrador del conflicto


Señal Colombia
01 / 02 / 2021
Cine

Alias María

Alias María
0

Alias María (2015) es una de las películas más premiadas de la cinematografía nacional en los últimos años y un relato desgarrador del conflicto colombiano.

Escrita por Diego Vivanco y dirigida por José Luis Rugeres, esta película narra lo absurdo de la guerra desde la perspectiva de una adolescente reclutada por la guerrilla.

La misión de la protagonista es cuidar de un recién nacido, el hijo del comandante, y protegerlo durante un recorrido por entre la serva hacia un lugar seguro. Ella está embarazada, pero debe guardar su secreto para evitar que la obliguen a abortar.

Durante su travesía, María enfrentará toda clase de obstáculos y amenazas que pondrán a prueba su tenacidad y mientras la película pone en evidencia toda la destrucción que deja el conflicto armado en todos los lugares por donde pasa.

Alias María

Alias María se estrenó en salas de cine en 2015 luego de un exitoso recorrido por varios festivales de cine internacionales, incluido el prestigioso Festival de Cannes.

El guion de la película se basó en entrevistas con mujeres desvinculadas del conflicto armado, que habían sido reclutadas entre los 11 y 13 años de edad y que en muchos casos habían sido forzadas al aborto tras quedar embarazadas. A partir de estas historias se creó el personaje principal de la película, María.

Alias María es una producción de Rhayuela Cine (Colombia), productora de las películas El Páramo y García, en coproducción con Sudestada Cine (Argentina) y Axxon Films (Francia).

Alias María