‘Amantes’, de la vida real al cine


Sherly Montaguth Gonzalez
06 / 10 / 2016

Señal Colombia estrena en su pantalla ‘Amantes’, cinta española de 1991 protagonizada por Maribel Verdú que retrata una erótica y macabra historia de la vida real.

'Amantes'

Lunes 10 de octubre, 10:30 p.m.

La película

‘Amantes’ es protagonizada por Maribel Verdú y Victoria Abril, importantes actrices del cine español, acompañadas de Jorge Sanz. Juntos se unen en un triángulo amoroso en esta cinta de fuerte contenido erótico que rescata un hecho de la vida real en el que las pasiones terminan en crimen.

La cinta se desarrolla en la España de los cincuentas y cuenta la historia de un joven de pueblo que decide buscar trabajo y labrarse un futuro para él y su novia tras terminar su servicio militar durante la posguerra. En busca de esa nueva vida, renta un cuarto en la casa de una mujer, una viuda que le dobla la edad. Desde ese momento, su vida se reparte entre la novia con la que lleva dos años, quien lo cuida, ama y es buena cocinera y su amante, una mujer experimentada y pasional que comparte una casa con él. La solución para romper el triángulo es trágica.

 

La historia de amor

Esta historia tiene nombre propio en la vida real: "El crimen de la calle Tetuán". En la madrugada del 24 de mayo de 1948, un campesino encontró el cuerpo de una mujer junto a unas migas de pan y un periódico, tendido en una zona que se conocía como ‘La Canal’, en Burgos, España. La mujer había sido degollada con una navaja barbera en el mismo sitio donde la encontraron y no tenía papeles de identificación, solo el pan y el periódico. El crimen fue el escándalo del pueblo, más aún cuando se trató de identificar la mujer que no era oriunda de la región. Después de un proceso difícil se logró llegar al nombre: Dominga del Pino.

Tres días después, en Valladolid, fue detenida una pareja en la estación del tren. Eran José García San Juan y Francisca Sánchez, quienes meses atrás habían planeado robarle a Dominga, que se había ganado en la lotería, una fuerte cantidad de dinero. Siguiendo el plan, José la llevó hasta Burgos con la promesa de comprar un negocio por 19.000 pesetas, para allí degollarla en una noche de caminata y así robarle el dinero para huir con Francisca hacia Madrid.

Ambos fueron separados y enviados a prisión. En algunos textos se asegura que fueron condenados a pena de muerte.

 

 

El director

Vicente Aranda, quien murió el año pasado, dejó claro que esta película tenía que tener un fuerte contenido erótico. Tomas tímidas de los hombros no iban a funcionar para recrear relaciones tan pasionales como las que llevaron estos personajes.

El erotismo fue una de las grandes características del cine de este director, quien encontraba más enriquecedora y creativa la no felicidad que la felicidad misma. Muchos juzgaron como una obsesión que Aranda se moviera entre historias de amor dramáticas, turbulentas y muy sexuales, como ‘Amantes’, cinta que le dio el Premio Goya a mejor director.

En las 25 películas que dirigió, Aranda tampoco tuvo miedo de explorar el pasado de país con historias de franquistas como ‘La muchacha de las bragas de oro’, dándole vida a un grupo de mujeres anarquistas en plena revolución española en ‘Libertarias’ o revisitando la memoria monarca del país con ‘Juana la loca’.

 

Las actrices

Victoria Abril y Maribel Verdú ya son actrices representativas del cine español, ambas cuentan con una trayectoria impecable.

La primera lleva décadas de carrera artística, construyendo una filmografía contundente desde 1975 en más 70 películas, desfilando en la pantalla grande con historias dirigidas por grandes del cine español como Pedro Almodóvar, en cintas como ‘¡Átame!’ y ‘Kika’, y en películas de Mario Camus y Carlos Saura.

Por su lado, Maribel ha participado en más de 60 películas, ya está en la Academia de Hollywood y es la actriz más premiada de los Premios Goya. Para ella la película ‘Amantes’ le dio el papel que partió su carrera en dos, ya que a partir de esta interpretación se notó que había madurado su talento y le abrió las puertas para trabajar con grandes directores como Guillermo del Toro.

Ambas actrices encarnan los diferentes matices de una mujer apasionada y la locura a la que esto puede llevar en esta película de Aranda, que promete mantenerte en suspenso en un trágico enredo de faldas.