'Anna', en la pantalla de Señal Colombia


Paola Arcila Perdomo
23 / 04 / 2018
Imagen de la película "Anna"
0

La ópera prima del director franco-colombiano Jacques Toulemonde, Anna, que cuenta con el apoyo de Señal Colombia, se presenta de nuevo en nuestra pantalla. La cinta explora una historia que va más allá del tema de la maternidad y que se convierte en una experiencia absolutamente emocional. Anna nos narra la vida de una mujer colombiana residente en París que decide alejarse de su ex esposo y escapar con su hijo de diez años y su nuevo novio hacia Colombia, lugar donde intentarán formar una nueva familia y comenzar una nueva vida.

 

Anna
Domingo 10 de febrero,10:00 p. m.

 

Una cinta que destaca la feminidad de Anna, la vida familiar y la confusión que ella experimenta día a día con sus relaciones, puesta en escena que se gesta en diferentes locaciones para su rodaje. En París, el equipo grabó durante dos semanas para luego llegar a Colombia y grabar en San Alberto, Bosconia, Santa Marta, Honda y Bogotá. Al mejor estilo de una road movie, se puede ver un mundo natural y realista a través de un recorrido por las carreteras colombianas. "Durante el viaje de la película, se trata de hacer sentir el país sin exhibirlo, mostrarlo como lo conocemos cuando viajamos por él, evitando el exotismo. Es una película que no habla solo de los grandes problemas sociales del país, sino de temas más personales que nos afectan a todos en Colombia, en Francia o en cualquier parte", afirmó el director.

"En algunas escenas, la energía de las actuaciones era tan fuerte que no teníamos más opción que rodar como un documental, tratando de capturar esa realidad que solo se podía producir una vez y que siempre estaba al borde de escaparse", agrega el director Toulemonde quien tuvo como protagonista en su historia a la actriz colombiana Juana Acosta, además de Augustin Legrand, Bruno Clairefond y Kolia Abiteboul.

 

El recorrido de 'Anna'

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) premió a 'Anna' en la quinta edición de los Premios Macondo con tres galardones que incluyeron mejor guión, mejor dirección de fotografía y mejor actriz principal, además de nominarla para representar a Colombia en la edición 31 de los Premios Goya que se celebraron el pasado febrero de 2017. Su director Jacques Toulemonde aseguró a la Academia que era "muy factible el quedar nominados para los Goya, no solo por el tipo de historia que se cuenta, sino por la trayectoria de su protagonista y el hecho de que sea además una co-producción con Francia". Por su parte, la productora de la cinta, Diana Ramos, también agradeció a la Academia por haber visto algo especial en la cinta y llenarlos de orgullo junto con su equipo al realizar dicha nominación.

Previamente, la cinta de Toulemonde participó en Manhattan para la cuarta edición de The Colombian International Film Festival, evento en el que su protagonista Juana Acosta recibió la Mención especial del Jurado a Mejor actriz 2016. Los espectadores pudieron ver la película de Toulemonde en la gala inaugural contando con una gran aceptación entre el público.

Cabe anotar que 'Anna' fue premiada por Señal Colombia durante la edición 2015 del Bogotá Audiovisual Market - BAM -, recaudó fondos en diferentes festivales Europeos y recibió, entre otros, el premio otorgado por el Fondo de Cine Francés en Producción de Largometrajes CNC (Centre nacional du cinéma et de l´image animée) y por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia -FDC-.

Imágenes

Anna

Jacques Toulemonde

El director de 'Anna' es colombiano de ascendencia francesa. Creció en Bogotá y partió a Francia en agosto 2001. Cursó estudios de literatura en La Universidad Sorbona de París. Se desempeñó durante diez años como primer asistente de dirección en varios largometrajes como 'Los viajes del Viento', de Ciro Guerra, 'La sociedad del semáforo', de Rubén Mendoza, y 'Roa', de Andi Baiz, entre otros.

En enero 2010, dirigió el cortometraje 'Un juego de niños'. Esta coproducción entre Janus Films en Colombia y la productora francesa Noodles Production, participó en decenas de festivales y obtuvo más de diez premios internacionales.

En 2014 realizó el largometraje 'Anna'. Actualmente, desarrolla 'Cariño', el retrato de un rapero que se sume en una espiral de violencia al tratar de sacar a su familia adelante en Bogotá. Paralelamente a su labor de director, se desempeñó como guionista. Autor de sus propios proyectos, es también coguionista de la película de Ciro Guerra 'El Abrazo de la Serpiente'.

  • Anna – Director y guionista / Largometraje – Janus Films – Noodles Production
  • Cariño– Director y guionista / Largometraje – Janus Films – Noodles Production
  • El Abrazo de la Serpiente – de Ciro Guerra – Co-guionista / Largometraje – Ciudad Lunar – Colombia, 2015
  • Drogadicto en serie – Crack Family y Arte y Lenguaje «Cariñito» / Director - Video-clip – Janus Films – Bogotá, 2011
  • Créalo mi so – Crack Family y Arte y Lenguaje « Cariñito » - Director / Video-clip – Janus Films – Bogotá, 2011
  • Un juego de niños – Director y guionista / Cortometraje – Janus Films – Noodles Production - Bogotá/París, 2010

Datos de 'Anna'

- En la elaboración del guión, que llevó ocho años, Toulemonde trabajó de la mano de Franco Lolli, director de 'Gente de bien', a quien conoce desde la infancia y con quien ha crecido en el cine.

- En cuanto a la fotografía de la película, dirigida por Paulo Pérez, uno de los profesionales más reconocidos del cine en Colombia, no se utilizaron fuentes de luz artificiales. Todas las luces que se emplearon pertenecían a las locaciones donde se rodaba, generando un ambiente intencionalmente natural.

- El rodaje se realizó en lugares no explorados antes para una película colombiana. Pasando por San Alberto, Bosconia y los Venados, en el departamento del Cesar.

- La música es parte fundamental de la producción de esta película, ya que le da una identidad muy colombiana lo que hace que el espectador se sienta aún más familiarizado con la historia y con cada situación. La selección de la música cuenta con artistas como La 33, Jhonny Rivera, Lady Yuliana y uno de los juglares del vallenato, Nafer Durán.