Camilo, el cura guerrillero (1974) es un largometraje documental dirigido por el cineasta colombiano Francisco Norden que explora la vida y el impacto que tuvo Jorge Camilo Torres Restrepo, un sacerdote católico que hizo parte de la guerrilla del ELN.
Camilo Torres es una figura controversial en la historia de Colombia, pero no se puede negar la influencia que tuvo su discurso que acercaba el marxismo con el cristianismo. Por eso se le conoce como uno de los pioneros de la teología de la liberación.
Esta película, estrenada 8 años después de que Torres perdiera la vida, narra su historia a partir de los testimonios de las personas que lo conocieron mejor.
Disponible en RTVCPlay → Camilo, el cura guerrillero
¿Quién fue Camilo Torres?
Camilo Torres nació en Bogotá en 1929 en el seno de una familia acomodada de ideología liberal. Vivió parte de su infancia en Europa y recibió una educación a la que solo tenían acceso las clases privilegiadas del país.
Hizo un semestre de derecho en la Universidad Nacional, pero pronto encontró su vocación religiosa e ingresó al Seminario Conciliar de Bogotá de la Arquidiócesis de Bogotá, donde permaneció 7 años hasta ordenarse.
Luego de graduarse como sociólogo en Europa, regresó a Colombia con el compromiso de trabajar en pro de diferentes causas sociales desde su labor como sacerdote. Participó en la fundación de la primera facultad de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional, donde además ejerció como docente.
Lee también → 16 datos sobre El rastro de Camilo
Su liderazgo en diferentes grupos y causas sociales lo convirtió en una figura reconocida en el país, lo cual le generó problemas con las autoridades eclesiásticas al punto que decide abandonar el sacerdocio para dedicarse al activismo.
El 7 de enero de 1966, Camilo Torres anunció públicamente su incorporación al Ejército de Liberación Nacional, ELN, que en ese momento era un grupo insurgente creado recientemente. Allí se desempeñó como guía espiritual, ya que no tenía ninguna experiencia ni entrenamiento militar.
Su discurso fue su principal aporte a la lucha revolucionaria, pues estaba convencido de que su vocación religiosa estaba intrínsecamente relacionada con su necesidad de rebelarse contra el establecimiento.
Lee también → Diez documentales para entender a Colombia
El 15 de de febrero de ese mismo año, Torres murió en su primer combate contra las tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional de Colombia en el entonces corregimiento El Carmen de Cuchurí, en Santander.
Pese a su breve incursión en el conflicto armado, Torres se convirtió inmediatamente en un mártir para la guerrilla del ELN y en una figura mítica para la izquierda latinoamericana.
Es por eso que el director de cine Francisco Norden decidió reconstruir su historia en el documental Camilo, el cura guerrillero, una pieza audiovisual fundamental en la historia del cine colombiano, disponible en la plataforma de streaming RTVCPlay.