Cartagena, ciudad de película


David Jáuregui Sarmiento
07 / 05 / 2019
Imagen de la película 'Proyecto Géminis' (2019)
Imagen de la película 'Proyecto Géminis' (2019)
0

La ciudad de Cartagena fue uno de los bastiones de la Monarquía Hispánica durante época de la colonia y uno de los puertos más importantes del continente. También fue un blanco favorito de piratas, razón por la cual la ciudad construyó murallas de protección que perduran al día de hoy, lo cual dejó un legado histórico y arquitectónico que la ha convertido en una de las ciudades más fotogénicas del mundo y un escenario cinematográfico incomparable.

Si bien el centro histórico y las zonas turísticas dominan el imaginario colectivo, Cartagena es mucho más que eso. Películas como 'El Piedra' (2019), que se estrena este 16 de mayo en salas de cine, muestran no solo a la ciudad amurallada como su escenario, sino también la cara poco conocida de Cartagena, la cruda realidad que esconde esta ciudad costera con matices contrastan entre lo que vemos en las pantallas y su realidad.

Contenido relacionado'El Piedra' se estrena en salas de cine

'El Piedra'
Desde el jueves 16 de mayo en salas de cine

Precisamente, Cartagena es una ciudad que tiene tantas caracterizaciones como lo permite la imaginación y ha sido escenario cinematográfico en muchas más ocasiones de las que sospechamos. Además de 'El Piedra', te recordamos otras producciones en las que la ciudad ha sido protagonista y ha sido mostrada como escenario de películas de acción, como protagonista de historias literarias, momentos históricos, comedias familiares y hasta dramas románticos europeos.

'El secreto de las esmeraldas' (1966)

En 1966 el director y guionista español Sebastián Almeida presentó la película 'El secreto de las esmeraldas', en donde quedaron registrados el antiguo aeropuerto de Crespo, la Plaza de los coches, el mercado de Getsemaní, la Torre del reloj y la Catedral de Cartagena entre otras locaciones de la ciudad.

El largometraje cuenta la historia de una joven española que viaja a Colombia para tomar posesión de una inmensa fortuna legada por su tío. La herencia le dejará desde todo tipo de bienes materiales conseguidos en América, así como un misterioso alijo con esmeraldas de la mayor pureza.

'La quemada' (1969)

Con la actuación estelar de Marlon Brando se filmó en Cartagena 'La quemada', una gran producción de Hollywood. Las calles de la amurallada recrearon intensas escenas de esclavitud, pues la ciudad sirvió para representar una isla imaginaria del Caribe, donde un agente inglés, interpretado por Brando, fomenta una revuelta contra los portugueses. Algunas de las tomas se realizaron en la Plaza de los Coches, en donde hoy se encuentra la estatua de Pedro de Heredia. El actor colombiano Evaristo Márquez interpretó a José Dolores, uno de los personajes principales.

'La misión' (1986)

En 1986, el director franco-británico Roland Joffé presentó su película 'La misión', ambientada en el siglo XVIII. El largometraje cuenta la labor de los misioneros jesuitas en las selvas de la región sur del continente junto a las cataratas de Iguazú. Los clérigos, a través del cristianismo, querían imponer su dogma a los indígenas.

En este caso, la arquitectura colonial de la amurallada sirvieron para grabar parte del filme. Esta obra de Joffé ganó el premio Palma de Oro 1986 del Festival de Cannes, así como el premio Óscar 1986 a mejor fotografía.

'Crónica de una muerte anunciada' (1987)

Las obras del Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, no solo impactaron a lectores de todo el mundo, sino también a los cineastas, quienes vieron en sus historias valiosas oportunidades para hacer cine. La versión cinematográfica de la 'Crónica de una muerte anunciada' se estrenó en mayo de 1987, en el marco del Festival de Cannes, bajo la dirección del italiano Francesco Rossi.

'Nostromo' (1996)

'Nostromo' no es precisamente una película, pero se trató de una serie con factura para serlo. Esta miniserie de televisión británica-italiana fue pensada en un principio para ser proyectada en la pantalla grande, pero acabó rodándose como serie de televisión. Fue dirigida por Alastair Reid y el italiano Fernando Ghi, y costó cerca de 20 millones de dólares. Algunas escenas principales se rodaron en Pasacaballos y Caño del Loro, dos escenarios 100% cartageneros.

'El amor en los tiempos del cólera' (2007)

Una vez más, García Márquez se las ingenió para que un director extranjero viera en su literatura la inspiración para el rodaje de una película de Hollywood. El amor de Florentino Ariza, interpretado por Javier Bardem, acompañado por la música de Shakira, se rodó casi en su totalidad en Cartagena.

'L'homme de chevet' (2009)

El título de este largometraje francés, dirigido por Alain Monne, fue traducido para el mercado internacional como 'Cartagena'. Protagonizado por Sphie Marceau y Chirtopher Lambert, 'L'homme de chevet' cuenta la historia de Léo, un ex-boxeador que vive en la miseria, contratado para cuidar a una joven que ha sufrido un grave accidente. La relación entre ambos, tensa y agresiva al principio, acaba transformándose en una intensa pasión en la que la ciudad juega un papel principal. La actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco también atúa en esta película.

'El hilo rojo' (2016)

Las murallas del centro histórico hacen parte de los escenarios donde se desarrolla la película argentina 'El hilo rojo'. Este drama romántico sobre el amor de Manuel y Abril fue dirigido por Daniela Goggi quien rodó varias escenas en Cartagena. Protagonizada por Eugenia Suárez y Benjamín Vicuña, junto al español Hugo Silva y Guillermina Valdés, el largometraje muestra la suerte de Manuel y Abril, quienes parecen estar ligados por ese destino infalible. Tras conocerse en un avión, sienten que son el uno para el otro, aunque el destino los separa y no vuelven a encontrarse hasta varios años después.

'Gemini Man' (2019)

Esta película, protagonizada por la estrella de Hollywood Will Smith y dirigida por Ang Lee, cuenta la historia de Henry Brogen, un curtido asesino que al momento de terminar su carrera, se enfrenta a un clon más joven de sí mismo. El doble del asesino, sin embargo, puede predecir cada uno de sus movimientos. El largometraje tiene como escenarios a Cartagena, Budapest (Hungría) y Georgia (Estados Unidos).