El amor imposible de "Como agua para chocolate"


Sebastián Acosta Alzate
07 / 03 / 2022
Cine

Como agua para chocolate

Foto: Película 'Como agua para chocolate'
Como agua para chocolate
0

No hay nada más incómodo en una relación sentimental que la intromisión de una tercera persona para determinar si deben estar juntos o no. Peor aún, cuando esa persona es la mamá. Tal es el caso de la película Como agua para chocolate

Tita y Pedro son dos jóvenes que viven en una época tradicional, cargada de etiquetas y elegancia. Allí ni las mujeres ni los hombres pueden elegir su pareja, con quien deben contraer nupcias recién cumplen la mayoría de edad.

Todo lo deciden los padres, con tal de conservar los círculos familiares y una élite distinguida. Síntomas propios de finales del siglo XIX en México.

Tita, es la menor de las hermanas y por esta condición, su madre la obliga a abandonar su vida amorosa con Pedro, puesto que debe cuidarla hasta el día de su muerte. Lo cual es una camisa de fuerza que no está dispuesta a soportar, pero debido a las presiones sociales y familiares lo acepta a regañadientes.

Como agua para chocolate

Por su parte Pedro, no hace más que intentar acercarse a Tita pero le queda difícil. Ella es una mujer de casa. No obstante, la madre de Tita le ofrece casarse con una de sus hijas mayores. Y él con tal de estar cerca de su verdadero amor, acepta el matrimonio con tal de acortar la distancia entre este dramático amor.

¿Podrán estos dos estar juntos sin tantas ataduras?

Finalmente, es importante mencionar que esta película mexicana de época fue dirigida por Alfonso Arau. Basada en la novela homónima escrita de Laura Esquivel (exesposa de Arau) en 1989, la película se estrenó en 1992.

Premios y reconocimientos

  • 1992: Globos de oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
  • 1993: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa.
  • 1993: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera.
  • 1993: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera.