Las características cinematográficas en 'De tal padre, tal hijo'


14 / 12 / 2017
Foto promocional de la cinta "De tal padre, tal hijo"
Imagen de la película 'De tal padre, tal hijo' (2013)
0

Ya que a la pantalla de Señal Colombia llega el drama 'De tal padre, tal hijo', del director Hirokazu Koreeda, nos pusimos a algunas características del cine japonés, tomando como referencia esta gran película.

Una de las principales características del cine japonés es su interés por analizar y retratar el comportamiento humano de una forma muy directa y en situaciones muy reales, con el fin de que el espectador se pueda sentir identificado o se cuestione frente a la realidad que se le propone en la cinta.

En 'De tal padre, tal hijo', el espectador se encuentra con situaciones que bien podrían ocurrirle como un error de un tercero que redefine la vida de todos, un descuido familiar que altera la rutina o un cambio en la situación económica que obliga a repensar la vida que se lleva.

En la cinematografía no animada del país asiático también resulta evidente el gusto de trabajar sobre el concepto de la naturaleza oculta del hombre que, si bien en algunos casos puede ser asociado a la idea dual del bien y el mal, en esta cinta en particular, es abordada desde una perspectiva más humana y flexible.

No necesariamente existen personas buenas o malas, sino que sus comportamientos y acciones se relacionan directamente a la situación que está viviendo en el momento y al nivel de exposición en el que se sientan.

Además de esto, el cine japonés es reconocido por mezclar muchas imágenes de sus tradiciones y cultura, permitiendo al espectador conocer un poco mejor lo que representan como sociedad.

'De tal padre, tal hijo' muestra dos núcleos familiares cuyos entornos y niveles socioeconómicos son completamente distintos, facilitando así identificar lo que son como comunidad desde todas las perspectivas e, incluso, hacer una análisis y una comparación de las “ventajas” y “desventajas” que tiene cada una de estas realidades.

Películas como esta invitan a romper esos conceptos generales que, como occidentales, regularmente asociamos a los japoneses: disciplina, dedicación, inteligencia superior, entre otros, para conectarnos, no solo a una cultura, sino también a personas autónomas, diferentes y con los mismos sentimientos que otros seres humanos alrededor del mundo.

Lo cierto es que este país nos ofrece una amplia posibilidad de experiencias cinematográficas, por lo que, con el drama familiar 'De tal padre, tal hijo', te invitamos a conectarte a nuestra franja #EnCineNosVemos y a la gran variedad de estilos y temáticas que nos ofrece el cine japonés.