Migrar se convierte en una danza con la muerte en 'Desierto'


David Jáuregui Sarmiento
07 / 05 / 2020
Fotograma de la película 'Desierto'
Gabriel García Bernal en Desierto ECNV
0

En medio del desierto de Sonora, en la inclemencia del calor y la sed un grupo de migrantes mexicanos que cruzan la frontera con Estados Unidos son perseguidos por civiles armados que quieren exterminarlos, pues los consideran una amenaza para su país.

Lo que en algún momento fue un promesa de una vida mejor para sus familias se convierte en una danza con la muerte, que acecha encarnada en sujetos fanáticos con sed de sangre.

Esta es la historia que cuenta 'Desierto' (2016), la segunda película de Jonás Cuarón, cineasta y heredero del capital cinematográfico de su padre, el director Alfonso Cuarón.



'Desierto' es entonces una historia sobre el drama de los migrantes ilegales que persiguen el 'sueño americano', encarnada además, en actores de altísima factura como el mexicano Gael García Bernal ('Amores perros', 'La mala educación' y 'Babel', entre otras) o Jeffrey Dean Morgan ('Watchmen', 'Posdata te amo', entre otras).

Es así que Jonás Cuarón nos lleva en un viaje de suspenso en el que Moisés, personaje interpretado por García, y el grupo de indocumentados que le acompaña se queda atascado en el desierto por cuenta de una falla mecánica. Una vez allí se ven en la mira de Sam (Jeffrey Dean Morgan), en una carrera por sobrevivir a una cacería humana en la que sólo ellos mismos podrán salvarse.

desierto cuaron gabriel garcia jeffrey dean

Este largometraje de Cuarón fue seleccionado como película para representar a México en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 89ª edición de los Premios Óscar (2016), y fue nominada para los Premios Platino (selección iberoamericana) en la categoría Mejor Dirección de Sonido en el año 2017.

No te pierdas esta historia de suspenso en nuestra franja #EnCineNosVemos y descubre el cine que ofrece el joven cineasta Jonás Cuarón.