Detrás de los pasos de Sabina y Serrat por Latinoamérica


Paola Arcila Perdomo
18 / 02 / 2018
Serrat y Sabina
0

"Todo empezó junto al mar".

El documental Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate llega a nuestra pantalla para presentarnos a los artistas Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina quienes logran reunirse para crear, junto al mar español, lo que sería el disco con el que recorrerían América Latina: La orquesta del Titanic.

Con esta producción nace la gira Dos pájaros contraatacan, nueve meses de conciertos en Latinoamérica y el documental dirigido por Francesc Relea que gira no solo en torno a los artistas y su música, sino también alrededor de su historia con imágenes de conciertos, sus viajes en autobús, los momentos previos a las presentaciones y muchas más tomas de archivo.

'Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate'
Jueves 18 de julio, 8:00 p.m.
Lunes 29 de julio, 9:00 p.m.

 

"Prohibidos y censurados, nunca olvidados".

El recorrido comienza con Serrat y Sabina en México, país que aman; Serrat porque allí vivió el exilio después de que el franquismo decidiera expulsarlo de España y Sabina por las grandes amistades que encontró.Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate

El recorrido que comprende países como Argentina, Uruguay, Perú y Chile retrata una gira inolvidable que, con personajes como la familia Taibo en México o el escritor uruguayo Eduardo Galeano, muestra la cercanía que tienen los artistas con el mundo cultural y con los grandes personajes de América Latina.

Una de las voces que recoge es la del actor argentino Ricardo Darín, quien comenta sobre su gran admiración por Serrat y asegura haberse criado con su música. Para Darín, los españoles han logrado trascender en el tiempo y siguen siendo grandes influenciadores de la música latinoamericana: "No han aparecido generaciones venideras, gente que hable de la forma en que hablan ellos, esto es lo que hace que conecten con generaciones de chicos y de gente joven hoy en día". 

Asimismo, hablamos con el coordinador de Radiónica, Álvaro 'El Profe' González Villamarín, sobre la relevancia de esta dupla en Latinoamérica:

"La influencia de Serrat y Sabina es muy grande para la música de Latinoamérica, es una influencia alrededor del texto, alrededor de la creación de las canciones; Serrat desde la profundidad de la poesía y Sabina desde el humor negro como una de sus maravillas artísticas y estéticas. Los dos han sido inspiradores para artistas de diferentes géneros musicales y tienen toda una trascendencia histórica en Iberoamérica".

 

Joan Manuel Serrat, el símbolo

"Tengo una relación con América Latina desde el 69 y Argentina fue el descubrimiento". - Joan Manuel Serrat

Serrat es compositor, actor, escritor, trovador, poeta, músico y el símbolo de toda una generación. Así lo define el periodista Ricardo Rocha quien recuerda en el documental el movimiento del 68 en México y asegura que Serrat fue su compañero y el de muchos a través de su música, de manera nostálgica cuenta que el catalán "es ese soñador de pelo largo, ese símbolo vivo que todos quisimos ser"

A través del documental podrás conocer las épocas del exilio de Serrat, a su lucha en contra de las dictaduras latinoamericanas, como la argentina y la chilena, tanto, como para que su música fuera censurada y sus visitas a dichos países fueran prohibidas.

Ausente durante años pero con su voz sonando en los rincones, con un casette grabado y dedicado a toda una generación que lo esperaba en un concierto al cual no le permitieron asistir y con sus notas vibrando en los suelos de Latinoamérica, Serrat logró convertirse en un símbolo de libertad.

 

 

Joaquín Sabina, el cuate

"A mí me gusta ser cuate, también me gusta que Serrat sea símbolo. Yo me siento cuate de mucha gente en México". - Joaquín Sabina

Cuate, esa palabra mexicana que significa amistad, intimidad, proximidad. Y es que justo así es como lo ven en muchos lugares y como lo define el mismo Rocha: "Sabina es nosotros mismos, es lo que nosotros queremos ser, es nuestro cuate, nuestro amigo, nuestro cómplice".

La cinta muestra un Sabina con el humor negro que lo caracteriza y al igual a un ser humano que sonríe todo el tiempo, que crea con pasión en cada minuto que transcurre de su vida, que es poeta, cantautor y pintor.

Un personaje que también estuvo en contra del régimen franquista y fue exiliado en Londres durante más de 7 años por su ideología de izquierda. Conoció la poesía de César Vallejo y Pablo Neruda, se intercambió cartas con Fito Paez y el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ha realizado homenajes y ha escrito más de 15 libros, hechos que abren la ventana a la apasionante vida de un artista valiente, creativo y amado por muchos.

 

 

Serrat, Sabina y su tracklist

El audiovisual, que fue distribuido por Sony Music, incluyó un disco con 17 canciones llamado El símbolo y el cuate, compartiendo nombre con el documental. No te pierdas la historia de este par de músicos memorables que hacen parte del soundtrack de la vida de cientos de personas en Latinoamérica: