Por: Paola Arcila - @paolaarcila
Tenemos en nuestro recuerdo miles de historias heroicas gracias a la televisión, el cine y hasta las novelas. Sin embargo, si vemos un poco más allá, la vida misma está llena de antihéroes, ese mismo personaje que usa métodos poco comunes y cuestionables para llegar a sus propósitos, un héroe con fallas, que se resiste ante el fracaso y que en últimas es un tipo que vive emproblemado pero que se preocupa día a día por quienes le rodean.
1. Leon - ‘El profesional’, 1994
Imposible olvidar esta película protagonizada por Jean Reno. ¡Qué personaje! Un tipo abstraído, asesino de profesión, amante de tomar leche y de cuidar sus plantas. Leon salva de la muerte a una niña desamparada y la adopta. En medio de su maldad y soberbia, llega a demostrar incontables actos de amor frente a la niña de la cual se está haciendo cargo. Como dato curioso, esta es la primera película en la que actuó Natalie Portman.
2. Alex - ‘La naranja mecánica’, 1971
Un adolescente perturbado y sádico lidera un banda de malcriados que merodean las calles de un Londres distópico con una sola misión en mente: la ultraviolencia. Alex actúa como un villano dictador en la primera parte de la película, buscando saciar sus más bajos impulsos sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos. Eventualmente, algo sale mal y termina pagando sus culpas al ser objeto de un experimento psicológico que pretende corregir la maldad. Como espectadores, vemos con repulsión y fascinación la personalidad de este joven tirano que termina conquistando nuestros corazones con su desventura.
3. Lisbeth Salander - 'La chica del dragón tatuado', 2011
Este personaje, con dos adaptaciones al cine, una americana y otra sueca, nos muestra una mujer tatuada, con piercings, que se define entre gótica y punk, fumadora, bebedora y bisexual. Pero también es es extremadamente inteligente, vengativa y sexy, una combinación bastante particular en una sola mujer quien además de ser hacker esconde profundos dolores para defenderse. La dualidad de este personaje nos enfrenta todo el tiempo a esa delgada línea que divide el bien del mal.
4. Wolverine - ‘X-Men’, 2000
Por su manera de actuar cualquiera podría pensar que Wolverine es un villano común, pero si bien este personaje usa métodos bastante ortodoxos debido a que su poder es casi una maldición y que en muchos casos llega a ser violento o antisocial, sabemos también que siempre lo hace para buscar su justicia y la de quienes le rodean. Un lado duro y oscuro que defiende a los más débiles.
5. Cantinflas
Él es el irrepetible antihéroe latinoamericano. En muchas de sus cintas este personaje buscó un ideal de justicia y equidad en su enredado mundo lingüístico. Es un personaje que vive una equivocación tras otra y que lo lleva a la redención a través de la esperanza que le da a muchos necesitados. En cintas como 'El barrendero' o 'El portero',entre muchas otras, se exalta el sentimiento, la sensibilidad y la filantropía de este personaje inmortal.
6. Robin Hood
Acciones inmorales para fines éticos, así podríamos definir en una sola frase a un personaje que robaba a los millonarios para darle a los más necesitados, una lucha por la equidad y la justicia pero que siempre estaba fuera de la ley. Podríamos decir incluso que este personaje además de ser muy valiente, por enfrentarse a sus enemigos día a día, tiene en su actuar el paso de una gran rebelión a una profunda nobleza. Complejo.
7. Jack Sparrrow
En 'Piratas del Caribe', este personaje es como la vela de un barco que fluctua entre el bien y el mal. Un sujeto que impone sus reglas donde los valores humanos no son su fuerte, donde sus logros son productos de la casualidad y de los engaños, pero que en últimas, lo único que busca es sobrevivir. Así es su naturaleza.
8. Maléfica
En el personaje interpretado por Angelina Jolie, en 2014, vemos una mujer que justifica el motivo por el cual ella es como es. Para ser más exactos, ella tiene un motivo 'justificable' para ser esa hada malvada, la protagonista de una historia donde la traición es el eje de la narración, una mujer que inicialmente tuvo un corazón puro y que para proteger su reino termina convirtiéndose en un aterrador personaje. Pero, no te preocupes, uno la termina queriendo de alguna manera.
9. Deadpool
Este personaje de Marvel Comics usa constantemente el humor negro y el sarcasmo, toma la vida y la muerte como un chiste todo el tiempo y rompe los esquemas al ser conciente de ser un personaje de ficción y al decirlo constantemente. Masacre, como fue traducido al español, tendrá su primer filme en el 2016 y será protagonizada por Ryan Reynolds.
10. Beatrix Kiddo - ‘Kill Bill’, 2003
Recordamos a Uma Thurman interpretando a esta mujer, también conocida como La Mamba Negra o La novia,un personaje siniestro e implacable, con actitudes reprobables, Kiddo es, sin duda alguna, una asesina en busca de venganza que usa métodos sangrientos. Sin embargo, sus motivos son loables, su amor por las personas que la rodean es infinito y su dolor es tan fuerte que, incluso, puede parecer indefensa.