Vatel (2000)
Vatel (2000)
13 / 10 / 2017

5 películas para amar más la comida


Por Paola Arcila Perdomo
Paola Arcila Perdomo
13 / 10 / 2017
Vatel (2000)
0

¿A quién no le gusta comer? Uno de los más grandes placeres de la vida, también es fuente de inspiración para otras artes como la pintura, la escritura y, desde luego, para el cine. A lo largo del tiempo, no son pocas las películas en las que la comida, más que un elemento de utilería, se convierte en coprotagonistas de las historias. En nuestra pantalla muchas de esas producciones han tenido espacio y hoy queremos recordarlas y recomendártelas.

Las películas de las que hablaremos a continuación transportan al espectador al disfrute de la buena comida y a un viaje por la pasión por la gastronomía, son historias que invitan a saborear cada minuto con una gran dosis de talento y buen gusto. ¡Prepárate para este listado!

Vatel
Martes 2 de abril 10:00 p.m.
Roland Joffé, 2000
Estados Unidos

'Vatel'

El famoso cocinero François Vatel tuvo en sus manos el futuro de Francia con la organización de una fiesta que duró tres días con sus noches para agasajar al rey Luis XIV y a toda su corte.

Además de ser un gran cocinero y maestro de ceremonias también tenía el poder de crear, sorprender y cubrir todos los caprichos reales, Vatel decidió dividir en ejes temáticos cada uno de los días en donde la comida era la protagonista, en la primera jornada buscó exaltar la grandeza del sol y la abundancia de la naturaleza, el segundo día se concentró en llenar de fuegos artificiales el lago para que la luz fuera la dueña de la noche y en su última jornada decidió dar un banquete con pescados presentado sobre un mar de hielo.

Cada día de banquete deleita al espectador con los detalles gastronómicos que son básicos en cada minuto del filme. Para dimensionarlos hay que ser muy cuidadosos en cada escena. Por ejemplo, se puede ver cómo Vatel inventa la famosa y nunca olvidada crema Chantilly, receta que crea a punta de ingenio y de manera casi mágica. Así pues, este filme presenta el gran talento del famoso cocinero y antoja de decenas de manjares.

'Chocolate'

Este filme es perfecto para sentarse a desatar todos los gustos gastronómicos. La cinta dirigida por Robert Nelson Jacobs, con Juliette Binoche y Johnny Deep como protagonistas, está basada en la novela homónima de Joanne Harris, película que retrata las diferentes formas de hacer chocolate en la villa francesa Flavigny-sur-Ozerain, en Dordogne.

El filme muestra el lado más dulce y amoroso de la cocina francesa desde su personaje principal Vianne, representado por Juliette Binoche, quien, después de llegar a la villa, tiene que luchar por ser aceptada junto a su hija Anouk. Vianne logra poco a poco entrar en la sociedad después de darles a conocer sus exquisitas y chocolatosas preparaciones.

Aquí, todos aquellos que tengan pasión por los pequeños placeres, van a vivir toda una experiencia que demuestra que la cocina es un arte, un espacio que invita a ahondar en la buena mesa en donde la protagonista usa ingredientes como el cacao para preparar pasteles y dulces de todo tipo. La pregunta que queda al final de ver esta película es ¿quién no quisiera tenerla de vecina?

'Como agua para chocolate'

En esta película cada bocado evoca la unión entre los personajes principales. En el filme dirigido por Alfonso Arau hay una historia de amor en una hacienda de algún lugar de México, donde Tita logra demostrar el amor que tiene por Pedro a través de la cocina a pesar de ser un amor prohibido.

'Como agua para chocolate' es un filme cargado de drama pero también de recetas como chiles en nogada, codornices o mole poblano que se preparan en tiempos de revolución donde el maridaje perfecto llega cuando la sensualidad, la dulzura, el amor, la feminidad y la belleza de la gastronomía comienzan a hacer parte de esta historia.

'Chef, la receta de la felicidad'

Esta cinta muestra que en la vida de un francés lo más importante es la comida. Aquí la gastronomía se combina con comedia haciendo de esta cinta algo sencillamente delicioso.

Esta es la historia de Alexander Lagarde un chef con una reputación inigualable, pero perfeccionista y ególatra como él solo. Lagarde no puede permitirse perder una estrella en su restaurante al querer revolucionar la cocina con su nueva y terca creación de comida molecular. En medio de su crisis de identidad aparece Jacky, un tipo autodidacta pero con clase y talento que literalmente le sacará las castañas del fuego.

La tercera película del actor y guionista Daniel Cohen podría pensarse como un referente de filmes gastronómicos y como una cinta que además presenta una mirada desde el otro lado del río, en donde se plantea que siempre que se prepare una buena comida, debe ser en buena compañía. 'Chef, la receta de la felicidad' es una cinta que permite pasar un buen momento acompañado de particulares creaciones gastronómicas.

Julie y Julia

Basada en una historia real, 'Julie y Julia' cuenta dos historias que se viven en diferentes épocas, por un lado está Julia Child, quien fue una cocinera con gran fama en los años 60, y por otra parte, Julie, quien intenta elaborar todas las recetas del libro de Julia, una decisión que cambiará el rumbo de su vida.

La cinta de Nora Ephron protagonizada por Maryl Steep y Amy Adams evoca el libro Mastering the Art of French Cooking en donde, recetas como el pato deshuesado cubierto de hojaldre, el bœuf bourguignon y la crema bávara de frambuesas, son platos que nos llevan hacia la belleza y la pasión por la comida.