Daniela Bermúdez boxea por la gloria en “La bonita”


David Jáuregui Sarmiento
09 / 07 / 2021
Cine

La bonita

Daniela Bermúdez, boxeadora protagonista del documental "La bonita"
0

El largometraje documental La bonita (2017), dirigido por el argentino Fernando López Escrivá, construye un relato sobre la supervivencia y la dignidad alrededor de la boxeadora argentina Daniela "La bonita" Bermúdez.

López Escrivá puso su ojo en la historia en Bermúdez, una joven boxeadora oriunda de Villa Gobernador Gálvez en la provincia de Santa Fe, quien en 2017 ya se perfilaba como una de las más importantes boxeadoras del mundo.

Como mucho pugilistas destacados de Latinoamérica, la protagonista de esta historia proviene de un sector popular muy desfavorecido en materia económica y social.

Daniela Bermúdez, boxeadora protagonista del documental "La bonita"

Daniela entrena a diario en su gimnasio rodeada de pinturas que representan a Juan Domingo y Eva Perón, dos figuras políticas argentinas de corte laborista, ampliamente perseguidas por las dictaduras que asolaron Argentina, y que hacen parte de los héroes populares del país sudamericano.

La película relata el día a día de la boxeadora mientras explora su visión del mundo, sus ambiciones, sus relaciones familiares y su camino a cumplir sus sueños alrededor del deporte: convertirse en multicampeona mundial de boxeo.

Daniela Bermúdez, boxeadora protagonista del documental "La bonita"

Bermúdez hace parte de una tradición familiar: su padre fue boxeador y ahora se desempeña como su representante, mientras que su hermano fue tres veces campeón latinoamericano.

Sin embargo, ella ha sido sin duda quien ha logrado escalar más alto, consiguiendo con la humildad que la caracteriza varios títulos mundiales.

En la actualidad, Bermúdez es campeona gallo de la Organización Mundial de Boxeo y la mejor del planeta en su categoría. Antes fue reina en las divisiones supermosca y supergallo. También se hizo con el premio Firpo de Oro, que la Unión de Periodistas de Boxeo (Uperbox) otorga al mejor o la mejor púgil del país.

No te pierdas por Señal Colombia La bonita, un documental que sigue el difícil camino de una de las boxeadoras más importantes del mundo.

Daniela Bermúdez, boxeadora protagonista del documental "La bonita"