"Sumercé", radiografía de las luchas campesinas


David Jáuregui Sarmiento
16 / 07 / 2021
Cine

Sumercé

Una mujer campesina acompañada de su hijo, un perro y una vaca en documental Sumercé
0

Sumercé (2020) es una película documental colombiana dirigida y escrita por la periodista y documentalista Victoria Solano, donde cuenta la historia de tres campesinos que se han entregado a la defensa de sus territorios.

La película, estrenada por medios digitales debido a la pandemia de Covid-19, muestra el proceso de los líderes campesinos Eduardo Moreno, César Pachón y Rosita Rodríguez, quienes viven en la lucha constante por mantener a sus comunidades protegidas de la violencia y la desigualdad social.

Los protagonistas, además, defienden los territorios que habitan contra otro tipo de peligros, como las amenazas a los páramos, un importante recurso ambiental, generadas por actividades como la minería ilegal.

Campesinos con ruanas en un camión en el documental Sumercé

Sumercé surgió cuando Solano conoció a estos líderes en el marco del paro agrario de 2013, una de las manifestaciones más extensas del campesinado en la última década.

Sin embargo, el proceso de producción del documental se alargó por más de cinco años, pues la documentalista entendió que todo lo que sucedía en medio de aquella protesta social quedaba por fuera del radar de los noticieros nacionales y de la agenda noticiosa del país y, por extensión, de la memoria colectiva.

Tunja, la capital boyacense de este departamento tradicionalmente campesino, fue el lugar donde la directora logró sumergirse en la cotidianidad de los líderes, y así conocer de primera mano no sólo sus motivos para encarar al Estado, sino también el día a día de la comunidad campesina y los dramas que les rodean.

Campesino con ruana sostiene una pala en el documental Sumercé

Esa fue la apuesta, que el espectador pudiera vivir durante esos 83 minutos las angustias, los miedos, las pasiones que enfrenta un campesino por su lugar, en este caso el páramo”

Victoria Solano a HJCK.

El preludio de este documental fue con la realización del mediometraje documental llamado 9.70 (2013), que la hizo merecedora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

En este documental la documentalista relató la historia de un grupo de campesinos al que el Gobierno Nacional le incautó y destruyó 70 toneladas de arroz, en defensa de los intereses de empresas trasnacionales en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

La exposición que le dio aquel acierto sirvió para darle exposición a Sumercé, logrando la financiación de Proimágenes Colombia, IDFA Bertha Fund, Tribeca Institute y además hacerse con el premio Films 4 Climate (Películas por el planeta, en español), por estar alineada con cuatro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

No te pierdas por Señal Colombia este documental acerca de los retos que enfrenta el campesinado colombiano en la actualidad.

Campesino con ruana sostiene una pala en el documental Sumercé