Drama familiar y conflictos éticos en la película 'Mi madre'


Sebastián Acosta Alzate
28 / 06 / 2019
Mia madre
0
Mi madre
Domingo 7 de julio, 10:00 p. m.
Viernes 12 de julio, 10:00 p. m.

Constantemente, tanto cineastas como cinéfilos, se debaten sobre cuál debe ser la función del cine. Algunos dicen que únicamente debe entretener y otros mantienen su posición en que el cine debe tener una función social que transforme la realidad. ¿Con cuál de las dos casarse? ¿Con las dos?

Para salir de esta disyuntiva, lo mejor es ver la película italiana 'Mi Madre' que relata la vida de Margarita, una directora de cine que insiste en crear películas que transformen socialmente la realidad. Aún cuando su propio entorno es difícil de transformar, pues su madre se encuentra enferma en un hospital que está en huelga de trabajadores. Paradójicamente, la película de ficción de esta directora es sobre trabajadores que están a punto de perder su empleo.

Margarita enfrenta retos para mantener el equilibrio familiar y el de todo su equipo humano de grabación, donde se presentan varios infortunios que le hacen pensar en el tiempo que dejó de compartir con su madre.

El personaje principal es interpretado por la actriz italiana Margherita Buy, quien fue ganadora de la Concha de plata a mejor interpretación femenina en 1990, gracias a la película: 'La semana de la esfinge'.

Mia-madre

'Mi Madre', o en italiano, 'Mia Madre', es una película dirigida por Giovanni Moretti, conocido en el medio como Nanni Moretti. Ha hecho cerca de 17 películas. Fue presidente del jurado en el Festival de Cannes en 2012, donde casi una década antes (2001), fue ganador de la Palma de Oro, gracias a la película 'La habitación del hijo'.

Gracias a ese triunfo, confesó en una entrevista que existen cosas en la películas de él que siempre se han repetido: "estar delante de la cámara como actor o más bien como persona, explicar mi mundo, mi entorno, y hacerlo todo con ironía e incluso con autoironía, porque se trata de mi entorno".

Con declaraciones como esta, se carbura el debate respecto a la función del cine. De todas formas, tendrás la respuesta y la podrás compartir en nuestras redes sociales, una vez termines de apreciar la película en la pantalla de Señal Colombia.