Personajes memorables del gran actor Edgardo Román


Jazid Contreras Vergel
07 / 01 / 2022
Edgardo Román
0

Con casi medio siglo de carrera artística y una trayectoria verdaderamente admirable, Edgardo Román es considerado por el público como uno de los actores más importantes, talentosos y versátiles del cine, teatro y televisión en Colombia.

Desafortunadamente, la noticia de su fallecimiento entristeció al mundo artístico el 7 de enero de 2022. De acuerdo con RTVC Noticias, Edgardo Román estaba luchando, desde hace unos años, contra un cáncer.

Desde Señal Colombia lamentamos produndamente su partida y enviamos condolencias a sus seres queridos en este momento tan difícil.

PlaylistEdgardo Román, sinónimo de compromiso y consagración

Su presencia imponente en la pantalla lo hace una de las caras más memorables de la televisión y el cine. Varias películas y series protagonizadas por él han hecho parte de la programación de Señal Colombia.

Por eso queremos recordar algunos de sus personajes más memorables.

Jorge Eliécer Gaitán - Revivamos nuestra historia: El Bogotazo

En esta miniserie de 4 capítulos, de la colección Revivamos nuestra historia dirigida por Jorge Alí Triana, Edgardo Román encarnó al caudillo Jorge Eliércer Gaitán en los acontecimientos del 9 de abril de 1948.

En la antesala de su asesinato, y en un ambiente de tensiones políticas crecientes, Gaitán promueve "La marcha del silencio" mientras ejerce su labor como abogado y hombre de familia.

Miniserie completaDisponible en RTVCPlay

Detective Mariano Corzo - La historia del baúl rosado

Edgardo Román como Mariano Corzo

Esta película de 2005, dirigida por Libia Stella Gómez, narra la investigación del misterio que tiene enloquecida a la prensa, dirigida por el detective Mariano Corzo (interpretado por Edgardo Román), quien tiene que luchar a diario con el periodista Hipólito Mosquera, un comunicador inescrupuloso que se empeña en convertir el caso en un suceso periodístico para el diario La verdad.

Película completaDisponible en RTVCPlay

Amilcar - El embajador de la India

Edgardo Román como Almicar

Esta película dirigida en 1986 por Mario Ribero recrea la historia real de Jaime Flórez, un avispado colombiano que es confundido con el embajador de la India al llegar a un pueblo. Allí, las autoridades le brindan atenciones y le cumplen todos los caprichos.

Edgardo Román interpreta a Amilcar, amigo y excompañero del protagonista en el seminario, que se convierte en su cómplice en la fechoría.

Película completaDisponible en RTVCPlay

Diego - Tiempo de morir

Edgardo Román en Tiempo de morir

Esta película es una adaptación de 1985, dirigida por Jorge Alí Triana, del guion escrito por Gabriel García Márquez que ya había sido llevado al cine en 1966 por el mexicano Arturo Ripstein.

Edgardo Román interpreta a Diego, un herrero hijo del amigo fallecido del protagonista, Juan Sayago, quien sale de prisión después de cumplir una condena de 18 años y regresa a su pueblo. Diego le advierte que los dos hijos de Raúl Moscote han jurado vengar la muerte de su padre.

Uldarico - Nochebuena

Edgardo Román en Nochebuena

Nochebuena es una película de comedia dirigida en 2008 por Camila Loboguerrero en la que Edgardo Román interpreta a Uldarico, un poderoso cacique político de la región con quien el protagonista, su yerno, sostiene turbios negocios.

Ananías Romero "El Capi" - La saga

Edgardo Román en La saga

Román interpretó a un férreo personaje sin miedo amatar llamado Ananías Romero "El Capi" en la serie de Caracol Televisión La saga, negocios de familia de 2004.