'El círculo del amor se rompe', un drama emotivo y potente


Paola Arcila Perdomo
03 / 04 / 2017

En Señal Colombia

Domingos de valientes

9 de abril 10:00 p.m. → 'El círculo del amor se rompe'

 

Por: Paola Arcila

Llega de nuevo a Señal Colombia la reconocida cinta del director belga Felix van Groeningen 'El círculo del amor se rompe', un drama conmovedor y cargado de ritmo que atrapa al espectador en cada escena por su fuerza y emotividad. Para profundizar un poco más en este filme, nos enfocamos en tres aspectos:

La historia

Didier y Elise se conocen en medio de la libertad y la rebeldía. Ella es una artista que usa su cuerpo como lienzo para tatuajes y él es un cantante en una banda de bluegrass. Son diferentes, pero se enamoran y forman uno de esos romances que no tienen límites, esos mismos en los que no cabe la reflexión, en los que se vive el momento a profundidad sin pensar en el futuro próximo. Didier y Elise viven un desenfrenado momento y hasta comienzan a cantar juntos. Pero la aventura no les dura mucho, llega una hija y con ella una tragedia, la niña a sus 6 años de edad comienza a sufrir una penosa enfermedad.

Este drama se compone de dos tiempos, el amor que viven Didier y Elise antes de la enfermedad de su hija y el dolor que experimentan después de este suceso. Es un castillo de naipes que se va derrumbando, porque mientras ellos intentan mantener el amor, la desgracia los atropella. Lo intenso de esta historia, que podría sonar común, es que el director logra que se viva en carne propia, es una tristeza que genera indignación, angustia, impotencia y emociones encontradas en un filme que plantea, a través del deterioro de la niña y la relación de sus padres, un dolor que aturde.

Cómo afrontar las creencias o cómo dejarlas ir es la cuestión de este filme, una dualidad de sentimientos donde de manera delicada pero profunda, el espectador se va inmiscuyendo en el tema politico, religioso y sexual, que gira en torno de esta sociedad que, en últimas, podría ser cualquiera.

La música

Entre melodías y melancolías, Didier y Elise pasan su turbia existencia. Cantantes de una banda de bluegrass, un género musical precursor de la música country que utiliza instrumentos como la mandolina, el banjo, el violín y el contrabajo, que tiene sus raíces en la música tradicional de Inglaterra, Irlanda y Escocia, y cuenta con una fuerte influencia del jazz y el blues.

En esta cinta, el componente musical es uno de los más importantes porque no puede pasar desapercibido y porque, a ritmo de bluegrass, también se narra una historia paralela donde se ocultan esos sentimientos de los personajes. Es tan así, que las intervenciones musicales cubren el ruido que hay en el fondo, la oscuridad que se va volviendo imposible de iluminar entre los personajes.

Björn Eriksson es el compositor principal de esta cinta que usó el tema 'If I Needed You' como canción principal. Una banda sonora que hace vibrar minuto a minuto en esta cinta.

Soundtrack oficial

La fotografía

En 'El círculo del amor se rompe', la fotografía es muy cuidada. Muchas de las escenas evocan la época de este amor que nos presentan en flashbacks. Esa intercalación del pasado con el futuro es lo que hace conocer esa relación para entenderla después.

La ciudad belga de Gante fue la locación escogida para filmar esta película, un suburbio rural que es dibujado perfectamente en la pantalla, locaciones donde la fotografía está compuesta por colores cálidos que se iluminan en el recuerdo de una relación que parece casi un álbum fotográfico. Allí cada personaje parece tener un tono que lo caracteriza y que refleja cada momento de su existencia.