Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse premia a 'Paciente'


Paola Arcila Perdomo
22 / 03 / 2016

La película documental 'Paciente', del director Jorge Caballero, recibió el premio Signis en el Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, un nuevo reconocimiento que se suma a su lista de logros. Recientemente, recibió el premio a mejor director en la competencia oficial documental del Festival de Cine Cartagena - FICCI 56 - y el premio especial del jurado en la categoría documental iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Guadalajara - FICG - en su edición número 31.

Cabe anotar que dicha producción ha participado en las secciones oficiales de los festivales IDFA, San Diego, Visions Du Reel, Biarritz y Dokufest-Kosovo, entre otros, además de haber ganado estímulos por parte del Fondo Latino del Tribeca Film Institute y del Fondo Nacional de Cine de Colombia.

'Paciente', coproducción entre Señal Colombia y Gusano Films, habla del inclemente sistema de salud colombiano que obliga a sus usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios. La película se estrena en salas de cine el 21 de abril.

'Paciente' es un proyecto expandido - transmedial que crece hasta convertirse en una acusación monumental de la burocracia sin corazón que asfixia la atención de la salud en Colombia. El proyecto completo está compuesto por un largometraje documental, un juego interactivo, un e-book y 9 cortometrajes dirigidos por nueve realizadores destacados de la no ficción colombiana.

'Impaciente', el juego

Con respecto al proyecto transmedial que Jorge Caballero a llevar a cabo se propuso, esta semana fue lanzado 'Impaciente', un juego interactivo que invita a jugar y perder el tiempo a costa de su salud. El jugador entra en una red de trámites burocráticos en la cual quedan atrapados los usuarios del sistema de salud colombiano. Una creación que replica los retos cotidianos desde conseguir una cita médica, llegar a una autorización de medicamentos o asistir al sistema de urgencias.

Los arquitectos de la historia fueron​​ Christina Pitouli y ​​Jorge Caballero, el guión interactivo estuvo a cargo de ​​Jorge Caballero, ​​Carlos M. Gómez-Quintero, ​​Christina Pitouli y ​​Manuel Martínez, y la ilustración, diseño y programación le correspondió a ​​Taller Estampa. Entrar al juego »

Más información

Página oficial de 'Paciente'

Ficha del documental

'Paciente' es premiado en el Festival de Cine de Guadalajara

'Paciente' gana premio en el Festival de Cine de Cartagena

'Paciente' se destaca en el Festival de Documentales de Ámsterdam

Webdocumental interactivo 'Paciente' es presentado en Bogotá