Finalizó el rodaje de la cinta '¿A qué suenan tus ojos?'


Paola Arcila Perdomo
27 / 06 / 2014

'¿A qué suenan tus ojos?' es un retrato sonoro y humano de Juan Pablo Culasso, un hombre que nació ciego y que desarrolló su oído de tal manera que puede identificar más de 700 sonidos de aves. Gracias a esta destreza y talento desarrollado durante sus 27 años de vida, Juan Pablo fue el ganador en 2014 del programa de "National Geografic Super Cerebros", en el cual compitió con las mentes más brillantes de Latinoamérica, venciéndolas al identificar con su oído y por su nombre científico a 30 aves, entre 500.
 
El documental es una road movie de selva, agua, nieve y asfalto. Treinta días del protagonista en Colombia, con su inseparable acompañante Ronja, su perra. Juan viajará desde la ciudad de Sao Paulo (Brasil) y abordará la exuberancia de la Amazonía colombiana, subirá al majestuoso nevado de Santa Isabel y recorrerá la urbe intensa de Medellín para demostrarnos que, más allá del ver, está el trascender la mirada en la geografía sonora. Un artista obsesivo en la búsqueda de la perfección en un medio oscuro. Algo que, como él dice, ha cambiado completamente su vida y la ha llenado de poética y plenitud.
 
La película es el primer largometraje de Ana Cristina Monroy, documentalista egresada en Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana (2000), con especialización en montaje, sonido y posproducción en el centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC) de Barcelona (2003) y estudios de colorimetría, stop motion y cámara en el Sindicato de Cinematografía Argentina en Buenos Aires (SICA), 2011. Entre sus trabajos se encuentran los documentales 'Mujeres no contadas' (2005), 'Este pueblo necesita un muerto' (2007), 'No comer…cuento' (2007), 'Por si se te olvidó mi letra' (2009), 'Desde diversas orillas' (2010) y 'Una sola golondrina no hace verano' (2013).
 
“Más allá del ver está el mirar. Más allá del mirar está el trascender. Y eso es lo que logra Juan Pablo: mirar y trascender mucho más allá de sus ojos. La historia de este documental es inédita, plena y arrolladora, profundamente sensorial. Un deleite para los sentidos. Y es, desde allí, de donde radica la seducción que ejerce en mi ésta historia, y la necesidad de documentarla. Además de la unicidad de la situación, es una realidad universal, cercana a cualquier contexto. No sólo el viaje por la selva, la nieve y el asfalto Colombiano, resulta fascinante, también el tema, y principalmente, su protagonista. Confío plenamente en que ¿A qué suenan tus ojos?, será una invitación para mirar el mundo a través de sus sonidos inabarcables”, asegura Ana María Monroy, quien además de directora es investigadora y productora de la película.
 
Junto a ella, el equipo técnico de la película lo encabeza Selene Moreno en la producción ejecutiva, Pablo Tobón Gallo dirección de fotografía, José Roberto Jaramillo como sonidista, Lula Couling Barreneche como asistente de dirección, Sebastián González asistente de cámara, Juan Carlos Ospina gráfica, Sandra Mejía ilustración, The Merender´s música, entre otros. '¿A qué suenan tus ojos?' es una producción de Entretejerse TV y la Corporación Dunav Kuzmanich.
 
Si quieres más información al respecto consulta la página oficial de la cinta aquí.