Enfrentando la memoria en 'El recuerdo de Marnie'


Sebastián Acosta Alzate
31 / 01 / 2020
Foto: 'El recuerdo de Marnie'
Studio Ghibli por Señal Colomiba
0

Persona afortunada es quien tiene la habilidad de recordar hechos de la infancia, esos primeros años de la vida que con el pasar, se van olvidando y con ellos la justificación de algunos de nuestros traumas o problemas de la actualidad.

Es bueno volver a ellos, concentrarse y acordarse. Pero es asunto difícil, o por lo menos eso se puede vislumbrar en la película 'El recuerdo de Marnie', dirigida en 2014 por el japonés Hiromasa Yonebayashi, para Studio Ghibli y es conocido en el medio como Maro.



Allí se narra la vida de Anna, una joven con notables problemas de depresión. Sus padres deciden enviarla lejos para que se despeje, junto a unos familiares que le abren sus puertas en una casa campestre, tranquila frecuentada por personas amables.

A pesar de la fraterna acogida de todos, ella sigue demostrando algunas agresiones involuntarias y manifestaciones frecuentes de que ella es fea, detestada por todos, cuando en realidad sucede todo lo contrario, pero no lo puede ver, hasta que conoce a Marnie.



Marnie es una joven, al parecer de su misma edad, que se convierte en su mejor amiga, al punto que la hace enfrentar con su memoria para resolver sus traumas familiares, de una manera reveladora. ¿Podrá Anna enfrentar la memoria y salir de la nebulosa depresión?.

Es importante destacar que en 2016 esta película fue nominada al Óscar en la categoría de mejor película de animación. Maro también dirigió 'Arriety y el mundo de los diminutos' para Studio Ghibli y, además, dirigió 'Mary y la flor de la hechicera', el primer largometraje de Studio Ponoc, compañía fundada por él junto a otros animadores que trabajaron previamente en Ghibli.

Como director de animación, se ha destacado en películas como 'La princesa Mononoke', 'El Viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro', 'El Castillo ambulante', 'Ponyo', 'La Colina de las amapolas' y 'Cuentos de Terramar'.

 



Premios y reconocimientos

  • 2016: Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación
  • 2015: Premios Annie: Tres nominaciones, incluyendo Mejor película independiente
  • 2015: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes de animación