Héroe fue el primer filme extranjero en llegar al número uno en taquilla en Estados Unidos. La cinta fue dirigida por Zhang Yimou, quien también tiene dentro de su hoja de vida el haber sido el director creativo de la ceremonia de apertura de los Juego Olímpicos de Beijing 2008.
Zhang Yimou es uno de los directores más respetados del cine asiático y un fiel representante de la obsesión china por la belleza. Sus películas suelen ser intensos dramas que mezclan artes marciales e intrigas con toques de realismo mágico y, sobre todo, un derroche de colores y texturas en los escenarios y las vestimentas.
En ellas se mezclan sus historias favoritas nacidas de la memoria china y que son tan simples como ambiguas, junto con una dirección de arte y fotografía realmente impresionante mostrando desde escenarios hermosos de gran impacto como riqueza en cada uno de sus personajes, moviéndose entre filmes muy simbólicos o muy realistas.
Este director es chino de pura cepa y en cada cinta entrega visiones del pasado, presente y futuro de su país, siempre dándole importancia al paso de las generaciones y a la exaltación de los géneros. Las mujeres de Zhang Yimou son bastante bellas y cargadas de sexualidad pero a su vez son personajes fuertes, heroínas, madres, amantes, vampiras o asesinas, que realmente tienen un liderazgo en el desarrollo de la historia. El epítome del feminismo de esta era.
En sus películas se usa el color como manera de contar la historia, siendo el color el encargado de marcar las divisiones de género, trama, o puntos de vista al mostrar escenas monocromáticas para narrar momentos que pueden estar en tomas perfectamente simétricas, o que pueden mostrar el sentimiento del personaje con inclinaciones de la cámara.
Todas esas características hacen parte de ‘Héroe’, un drama lleno de muchas artes marciales que se desarrolla en la China de la historia antigua, aquella dividida en estados enemistados.
En el estado Qin inicia la verdadera confrontación de Sin Nombre, un guerrero de artes marciales personificado por Jet Li que llega a entregarle al Rey de Qin las armas de sus tres enemigos acérrimos, tres asesinos que han tratado de matarlo por años para evitar que siga en su guerra de unificación de China y que él dice haber vencido en combate: Cielo Largo, Espada Rota y Nieve Voladora.
La trama de la película es muy sencilla: tres puntos de vista de la misma historia, cada uno de ellos se verá representado por un color que acompaña cada versión que se cuenta de esa historia ya pasada.
Sin Nombre empezará por contarle al rey cómo fue que logró vencer a los tres asesinos del estado de Zhao que han acabado con miles de soldados y que quieren ver al rey muerto. Pero el rey tiene otra cosa en mente al dudar de la habilidad de Sin Nombre, así que él contará también cómo fue que realmente pudo vencer a los tres guerreros que le han quitado el sueño por años. Ante la confrontación, Sin Nombre tendrá que dar otro lado de la historia.
Al ver la película te verás enfrentado a un debate que solo tú podrás responder: ¿quién está diciendo la verdad? Tendrás que descubrir cuál punto de vista es el verdadero si realmente la historia fue así, como se cuenta.
Además, podrás ver unas escenas épicas de acción en combates de artes marciales, en las que la cinematografía espectacular de Zhang Yimou te regalará escenas como la de un músico ciego tocando en medio de una pelea, Sin Nombre cortando las gotas de lluvia en un ataque o Nieve Voladora saltando entre árboles de otoño en pelea con su espada.
Cada combate es verdadera poesía visual, combates de mucha habilidad y rapidez pero que cuentan con una ambientación que las hace hermosas de ver y en donde la violencia es totalmente secundaria.