'Ilo Ilo', un retrato de familia


Paola Arcila Perdomo
16 / 06 / 2017
Imagen de la película 'Ilo Ilo'.
Ilo Ilo
0

'Ilo Ilo', la cinta realizada bajo la dirección y el guión de Anthony Chen, que tiene lugar en Singapur, presenta el encuentro entre seres humanos que pertenecen a mundos diferentes. Es el retrato de una familia que se debate entre la adaptación, la crisis y el dolor que viven sus integrantes.

'Ilo Ilo', que en español se escribe Iloílo, es una ciudad filipina situada en la isla de Panay. La cinta de 99 minutos fue grabada cámara en mano y está basada en hechos reales que vivió su director, presentándonos a Teresa, como un retrato de la nana que lo cuidó junto con sus hermanos cuando era pequeño.

¿De qué se trata el filme?

Podría decirse​ que aborda la vida cotidiana de un grupo familiar de clase media, que hace un llamado sobre el comportamiento diario de todas las familias, que recalca los nexos que a veces parecen pequeños. Está cinta es, en esencia, una producción que privilegia el discurso cotidiano frente a la ficción.

Ilo Ilo es una película que conmueve por esos puentes sentimentales que se van creando entre los personajes y más que plantear un drama sobre explotación laboral, la crisis económica o incluso, la construcción de las relaciones familiares, realmente es una reflexión sobre el encuentro de dos culturas y de la humanidad que contiene cada una de ellas.

 

Los personajes de la cinta

El protagonismo del filme se lo llevan cuatro personajes: los tres primeros son los Lim, una familia compuesta por padre, madre e hijo. El cuarto personaje es una mujer filipina que llega a casa de los Lim para ayudarles en los quehaceres domésticos y con el cuidado del niño de la familia.

 

Teck (representado por Tian Wen Chen), es el padre y esposo, un hombre tranquilo, que silencia todas sus emociones, que fuma a escondidas y que está totalmente absorto en sus pensamientos haciendo caso omiso a todo lo que su esposa dice. Teck es un sujeto que reniega todo el tiempo de la crisis financiera y familiar en la que está envuelto pero que lo oculta con todas sus fuerzas ante su familia.

La esposa es Hwee Leng (Yann Yann Yeo), una mujer embarazada que trabaja como secretaria en una oficina. Ella es estricta y tiene una relación casi inexistente con su esposo e hijo, además es un absolutamente insegura y de baja autoestima, características que van causando problemas sobre cada decisión que toma.

También está el hijo de la familia que es Jiale (Koh Jia Ler), un personaje agresivo, grosero, que se mete en problemas todo el tiempo y que tiene un particular interés por los números de la lotería.

Y a este cuadro familiar se suma Teresa (Angeli Bayani), una mujer filipina que llega a casa de los Lim en el año de 1997, en plena crisis asiática, es una chica noble, sensible y muy digna. Ella tiene que abandonar a su familia y buscar un trabajo fuera de su país para poder sostenerlos, motivo por el cual llega al espacio de los Lim.

Este es el grupo de protagonistas de un completo filme que ganó la Cámara de Oro a Mejor Ópera Prima del Festival de Cannes en 2013, y que, además, fue reconocida y premiada en diferentes festivales como el de Gijón en la Sección oficial de largometrajes en competición, el Pacific Meridian Film Festival en Rusia y el Mumbai International Film Festival en India, entre otros tantos.