La cinta 'Tormentero' se encuentra en postproducción


Paola Arcila Perdomo
01 / 10 / 2014

Tormentero comienza en 1969, cuando el pescador camaronero Romero Kantún, encontró una enorme mancha de aceite que flotaba en medio del mar. Observador agudo, descartó que aquello fuera el derrame de un barco y le insistió a sus compañeros: Esto es petróleo. Reportó su hallazgo a las autoridades que en un principio no le dieron importancia. Pero la insistencia de Romero, no bien vista por sus compañeros, finalmente tuvo eco y en 1974 la compañía de Petróleos Mexicanos comenzó operaciones en Kantún, el mayor yacimiento petrolero de México; nombrado así en honor a su descubridor Romero. La pesca camaronera en toda la región fue suspendida; los pescadores señalaron a Romero y como una maldición, en un breve periodo su esposa enfermó y murió. 

Muchos años después, el viejo Don Romero vive en el retiro, aislado y solitario en su modesta casa en la Isla de Tris; para la comunidad no es más que el viejo borracho del vecindario y parece que nadie recuerda su historia. Don Rome vive sumido en la nostalgia, acompañado por fantasmas de la vida que no pudo tener, por espíritus que se materializan ante él como si fueran personas vivas, como su familia: una hija madura de nombre Cristina y dos sobrinos gemelos. Así, alcohólico y esquizofrénico, Don Rome se las arregla para pasar los últimos años de su vida, entre la soledad y su alucinada compañía. Pero en el fondo él siente que es tiempo de recuperar oportunidades que le fueron arrebatadas años atrás.
 
“Tuvimos un rodaje apegado al sueño de la película, además todos los miembros del equipo mantuvieron el entusiasmo desde el día uno hasta la toma final. Creo que los colombianos y los mexicanos nos parecemos, lo cual amalgamó al equipo rápido y concisamente. Cumplimos con los objetivos que nos planteamos, que es importante, pero al mismo tiempo obtuvimos regalos inesperados, que es lo que importa. Hicimos una película con efectos especiales, llena de movimientos de cámara, con un reparto estelar. Como diría David Lynch: esto es un privilegio”, aseguró su director Rubén Imaz Castro.
 
Junto a él, participaron como productores Gerylee Polanco Uribe y Oscar Ruíz Navia (Colombia), Laura Amelia Guzmán (República Dominicana) y Julio Bárcenas Sánchez (México); William Vega como asistente de dirección; Gerardo Barroso (México), director de fotografía; Sofía Guzmán (Colombia) en la dirección de arte; Ana María Acosta (Colombia), diseño de vestuario; César Salazar (Colombia), sonido directo; Oscar Méndez (Colombia) microfonista; y José Carlos Ruiz (México) como protagonista.
 
El director y guionista de la película, Rubén Imaz Castro, nació en la Ciudad de México en 1979 y estudió dirección cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica. En 2004 participó en el Talent Campus 2 de la Berlinale. 'Familia Tortuga' fue su proyecto de fin de carrera en la universidad y su primer largometraje, con el que ganó el Coup de Coeur y el galardón principal al mejor largometraje en el Festival de Cine de Toulouse de este año.

Más información de la cinta aquí.