La historia detrás de 'La tierra y la sombra'


Paola Arcila Perdomo
01 / 02 / 2018
Imagen de la película 'La tierra y la sombra'.
Imagen de la película 'La tierra y la sombra'.
0
'La tierra y la sombra'
Domingo 11 de agosto, 10:00 p. m.

La aclamada película del director caleño César Augusto Acevedo 'La tierra y la sombra' nos transporta a la vida de una familia que lucha por su tierra entre la pobreza y los cultivos de caña de azúcar. Nos sumerge en una historia unida por el amor, la dignidad y los halos de tristeza que lleva cada uno de sus protagonistas. Esta cinta nació del dolor del director César Acevedo después de la muerte de su madre, que fue protagonizada por actores naturales, que tardó 8 años en salir a la luz y que condensa grandes silencios justificados, reflejando con precisión lo que pasaba el director en ese momento.

Antes de que la cinta fuera al Festival de Cannes en 2015, César Augusto Acevedo nos contó que esta cinta fue el producto de su soledad donde su madre había muerto y su padre era un fantasma, para él 'La tierra y la sombra' fue una especie de catarsis, una forma de sanar y de reflejar la importancia de la familia y de esos lugares donde se tiene que volver para estar con las personas que se aman.

De ahí surgió la cinta, pero mientras más pasaba el tiempo al director se le fueron revelando más caminos: "A medida que escribía el guión me dí cuenta que aquella casa estaba habitada por fantasmas que deambulaban por las habitaciones sin poder decirse nada, sin poder reconocerse entre ellos. Me tomó mucho tiempo y trabajo aceptar que aquello que yo quería lograr no era posible, sencillamente porque todo lo que yo estaba buscando desapareció con ellos. Así que comencé a tomar un poco de distancia de mi intención inicial con el único fin de desarrollar mejor mis personajes y el conflicto de la película".

Tiempo después cuando presentaron por primera vez la cinta en Cannes, Acevedo salió a llorar; él no podía creer el mar de aplausos del público y su posterior premio, la Cámara de Oro, uno de los principales galardones que haya recibido una cinta colombiana en su historia.

La construcción de la tierra y el reflejo de la sombra

La idea de hacer 'La tierra y la sombra' surgió en 2008, cuando César Acevedo se planteó la posibilidad de hacer el guión de la película como tesis de grado. Cuatro años después se graduó con laureles en este proyecto luego de una ardua investigación por los ingenios de caña del Valle del Cauca, teniendo como director de tesis al cineasta Oscar Campo y de recibir varios estímulos que le permitieron tener asesorías con el director chileno José Luis Torres Leiva. Desde el guión Acevedo tuvo claro cómo se iba a ver la película, los personajes y los espacios donde estos se desarrollan.

A partir de este imaginario, llegaron Mateo Guzmán como director de fotografía, Felipe Rayo como sonidista y Paola Pérez Nieto como productora, compañeros de la universidad de Acevedo, con quienes realizaría su primer cortometraje 'Los pasos del agua' como parte de la preparación para la película. Paralelamente, se une la empresa Burning Blue, para comenzar el proceso de financiación de la película a cargo de Diana Bustamante y Jorge Forero, y con la cual se produce el segundo cortometraje de Acevedo, 'La campana', que sería un nuevo ejercicio de preparación del rodaje de 'La tierra y la sombra'.

A este trabajo se sumó Marcela Gómez quien se encargó de la dirección de arte, ella logró que cada objeto en concreto hiciera un aporte a la narrativa del filme. La casa en donde todo ocurre se diseñó especialmente para la película, no solo como exigencia de arte sino también por aspectos técnicos; para esto la productora tuvo que arrendar el espacio y comprar el cultivo de caña para así poder tener un lugar dónde construir la casa, que luego de la grabación fue desmantelada.

Esa misma casa llena de vida gracias a un meticuloso ejercicio de Felipe Rayo, quien junto a su microfonista permaneció allí varios días después de finalizar el rodaje, para registrar los sonidos de todos sus espacios, permitiendo que posteriormente el diseñador sonoro chileno Roberto Espinoza y el mezclador francés Jean Guy Verán, tuvieran el material idóneo para el sonido final de la película.

Premios

- Cámara de Oro (2015) Festival de Cine de Cannes - Semana de la Crítica

- Premio SACD (2015) Semana de la Crítica - Festival de Cine de Cannes

- France 4 Visionary Award (2015) Semana de la Crítica - Festival de Cine de Cannes

- Le Grand Rail D’Or (2015) Festival de Cine de Cannes