"La playa D.C.", cultura pacífico en medio de la ciudad


Paola Arcila Perdomo
26 / 12 / 2017
Tomada de la película La Playa D.C.
Tomada de la película La Playa D.C.
0
La playa D.C.
Lunes 17 de junio, 10:00 p. m.

En la pantalla de Señal Colombia veremos la historia del director Juan Andrés Arango, La playa D.C., un filme que nos cuenta la historia de tres hombres desplazados de la costa pacífica que, a través de su cultura afrocolombiana, resignifican cada espacio en las grandes ciudades.

No te puedes perder: Una mirada al cine del Pacífico colombiano

Entornos, urbe, familia y lucha, son las palabras que resumen el alma de Tomás, Jairo y Chaco, personajes que protagonizan La playa D.C., título que evoca el simbolismo y la nostalgia de una tierra costera y que ahora está representada por ellos a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Chaco llega deportado de Estados Unidos pero con ánimo de regresar, Jairo encuentra su tranquilidad en las drogas y Tomás, protagonista principal, es quien se enfrenta a la calle y a la nostalgia de su amada Buenaventura, descubriendo en el camino su vena artística a través de los cortes de cabello, y es así como desde la mirada de estos tres jóvenes se plantea un drama cargado de raíces culturales y de atmósferas de sobrevivencia.

Tráiler de la cinta

Esta cinta coproducida entre Colombia, Brasil y Francia, fue creada por el bogotano Juan Andrés Arango quien estudió Realización de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia y quien fue seleccionado para un intercambio por la Universidad Concordia en Montreal, Canadá, donde realizó dos cortometrajes y comenzó con la escritura del guión 'Eloísa y las nieves'.

Posteriormente, Arango residió en Ámsterdam donde comenzó a escribir el guión de La playa D.C., proyecto que ganó el estímulo Escritura de Guión para Largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia y el premio para Escritura de Guión para Largometraje del Programa Ibermedia. Fueron 5 años de investigación en los que La playa D.C. ganó diversos reconocimientos dentro del proceso, como el estímulo de Producción de Largometraje del FDC y el premio de Producción de Largometraje del Programa Ibermedia.

En su postproducción la cinta recibió premios como el Fond Sud Cinema del gobierno francés, el Hubert Bals Fund del Festival de Cine de Rotterdam y el Work in Progress del Festival de Cine de Valdivia, en Chile. Cabe anotar que la cinta estuvo en el reconocido Festival de Cine de Cannes en la sección Una Cierta Mirada, en San Sebastián en Horizontes Latinos y en otros Festivales de Cine en el exterior como el de Lima y el de Róterdam.