Abuelos del cine con corazones rebeldes


Paola Arcila Perdomo
02 / 06 / 2018
Imagen de la cinta: "La fiesta de despedida"
Imagen de la cinta: "La fiesta de despedida"
0

El cine no ha sido ajeno al tema de la vejez y durante décadas hemos visto cintas que nos hacen reflexionar sobre la última etapa del ser humano. Frente a este tema cinematográfico pensamos en varios filmes que tienen ingredientes comunes y en donde el ocaso de la vida, al menos para estos personajes, no está en hacer galletitas o consentir a sus nietos.

Ellos son abuelos rebeldes, personas que se resisten a ser dominadas, viejos que toman al toro por los cachos y que deciden realizar cambios sustanciales en sus vidas.

'La fiesta de despedida'
Dirección: Tal Granit y Sharon Maymon
Israel, 2014
Miércoles 3 de julio, 10:00 p. m.

La película 'La fiesta de despedida' de las directoras israelitas Tal Granit y Sharon Maymon es una cinta que pone la rebeldía a todo tope en una historia de comedia negra en la que unos amigos que viven en una residencia para ancianos se ponen en la tarea de construir una máquina de eutanasia para ayudar a morir a uno del grupo, quien está muy enfermo por una enfermedad terminal. La máquina resulta ser exitosa y de alguna manera la información se filtra a otros habitantes de la residencia, quienes empiezan a solicitar que por favor les ayuden también.

Una cinta entretenida, con muchos momentos de risas, pero también muy conmovedora, que te podrá a pensar sobre el derecho a morir dignamente.

'¿Y si vivimos todos juntos'
Dirección: Stéphane Robelin
Francia, 2012
Viernes 5 de julio, 10:00 p. m.

El cineasta francés Sthépane Robelin trae en esta película a cinco viejos chochos que se adoran y que deciden vivir juntos para cuidarse y cubrir sus necesidades. Una historia sencilla pero divertida y con giros inesperados que son protagonizados por Jane Fonda, Géraldine Chaplin, Guy Bedos, Claude Rich y Pierre Richard.

¿Y si vivimos todos juntos? contiene una narración fresca que nos acerca a la historia de esos viejos fuertes, medio hippies y con rebeldías ocultas que nos demuestran que la vejez está lejos de esos dramones de la enfermedad y la soledad.

'El cuarteto'
Dirección: Dustin Hoffman
Reino Unido, 2012

Y es que en el mundo cinematográfico hay muchas cintas que como esta nos alejan de esos resortes dramáticos, es el caso de 'El cuarteto', un filme en donde varios cantantes de ópera están retirados en una lujosa residencia de la tercera edad y donde día a día, frente a su cotidianidad, pueden sobrevivir con sus problemas y tener de nuevo la fuerza de la juventud y del amor.

Dirigida por el ganador del Oscar Dustin Hoffman y protagonizada por Maggie Smith, Tom Courtenay, Billy Connolly, Pauline Collins y Michael Gambon, vemos que no siempre todo tiempo pasado fue mejor y que la lucha de estos rebeldes puede comenzar a cualquier edad.

'Las flores del cerezo'
Dirección: Doris Dörrie
Alemania, 2008

Otro filme que nos demuestra que nunca es tarde para luchar es 'Las flores del cerezo' de la alemana Doris Dörrie, una enternecedora historia que retrata los últimos días de una pareja de la tercera edad en la que todo cambia cuando llega la enfermedad a sus vidas. Sin embargo, a pesar de la soledad y de las malas jugadas del destino hay un sueño a realizar, la fuerza de hacer un viaje a Japón reivindica el deseo y los sueños, sin importar los dolores que han pasado.

'Elsa y Fred'
Dirección: Marcos Carnevale
Argentina y España, 2005

En este breve listado también encontramos filmes como 'Elsa y Fred' dirigida por Marcos Carnevale, en la que los protagonistas ven en su relación la última oportunidad de ser felices, ellos nos dan una lección en la que aunque todo parezca imposible y en donde la vida ya ha dado todo lo que tenía que dar, siempre hay una oportunidad más.

Una cinta con un humor delicioso, con un guión que se sale de los clichés y con la autenticidad necesaria para alejarnos de los embates del destino y de la soledad.

'Gloria'
Dirección: Sebastián Lelio
Chile, 2013

Y hablando de actitudes humanas y luchas en la tercera edad no podemos dejar de lado la cinta chilena 'Gloria', una mujer madura que vive una frágil felicidad y que debe batallar por reconstruir su vida día a día. A pesar de las relaciones turbias en las que termina, Gloria siempre se levanta y se enfrenta con terquedad para comenzar una y otra vez.

Si continuamos por la línea de la rebeldía, hay que resaltar filmes como 'Begginers' en la que un hombre de 85 decide asumir públicamente su orietacion sexual; 'El último traje', la historia de un judío que a los 88 años se escapa de casa y regresa a Polonia para buscar a un viejo amigo, y 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó', en la que un hombre de 100 años decide escaparse de su familia para después ser perseguido por la mafia. Cintas que tienen mucho de comedia y pasión por la vida.