Los Premios Nobel en la gran pantalla


Paola Arcila Perdomo
15 / 01 / 2018
Salma Hayek en "El callejón de los milagros"
Salma Hayek en "El callejón de los milagros"

Sin duda alguna el Premio Nobel de Literatura es año tras año el más importante y prestigioso del ámbito y no es menos que un reto realizar una cinta basada en lo que han escrito las mejores plumas del mundo. Aquí te presentamos un par de películas que son ejemplo de la buena unión entre la literatura y el cine.

El callejón de los milagros
Domingo 12 de agosto, 10:00 p. m.

 

El callejón de los milagros (1994)

Cinta basada en el libro homónimo del Premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz. Año 1988.

Callejuelas, juegos, alcohol, prostitución y soledad, es el resumen de las cuatro partes en las que se divide este filme, las tres iniciales enfocadas en diferentes personajes -Rutilio, Alma y Susanita- y la última que es el desenlace del filme. La cinta dirigida por Jorge Fons y basada en el texto de Naguib Mahfuz fue aclamada por la crítica obteniendo decenas de premios y reconocimientos en diferentes lugares del mundo.

Como dato curioso, Salma Hayek fue premiada a Mejor revelación cinematográfica en los Premios El Heraldo de México y nominada al Premio Ariel a Mejor Actriz del año en que se estrenó el filme, siendo esta una de las cintas que la empezó a catapultar a la fama.

 

Pantaleón y las visitadoras (1999)

Cinta basada en el libro homónimo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Año 2010.

En esta historia un capitán del ejército recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú. En plena selva este grupo se mueve en esa delgada línea entre lo correcto y lo incorrecto. La primera versión cinematográfica de la cinta se filmó en República Dominicana en 1975, fue co-dirigida por José María Gutiérrez Santos y el propio Mario Vargas Llosa.

Finalmente, la cinta sin mucho éxito se estrenó en 1981 además de ser vetada por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. El segundo filme al respecto fue realizado en Perú en 1999 por Francisco J. Lombardi, quien ya había adaptado otro libro de Vargas Llosa: La ciudad y los perros.

Ver más en: Las mejores adaptaciones de libros latinos en el cine

Jonatan Urrego Acero jue., 19 abr. 12:53 para yo Adjunto el codigo a utilizar para los videos responsive de youtube. @rtvc.gov.co>

 

Crónica de una muerte anunciada (1987)

Cinta basada en el libro homónimo del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Año 1981.

El texto que fue publicado en 1981 y la cinta que fue lanzada en 1987 como una adaptación a la novela homónima del escritor, cuenta la historia de cómo los hermanos Vicario declaran abiertamente que asesinarán a Santiago Nassar por deshonrar a su hermana menor y todos los desaciertos que cometen los personajes del pueblo al no avisar a la víctima. Cabe anotar que esta historia no solo se inspiró en un suceso real sino que además de tener un serio acercamiento a la novela policiaca también hace referencia a cada dato con la precisión de una crónica periodística.

Sin embargo, es difícil hablar de un solo texto del escritor que haya sido llevado al cine, recordamos películas como El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, Del amor y otros demonios, Memoria de mis putas tristes, Un señor muy viejo con unas alas enormes y La mala hora, entre otros escritos. Para ver más respecto a la conexión de nuestro Premio Nobel con el cine, te recomendamos mirar esta nota: Gabo y el cine, realismo mágico en el séptimo arte

Jonatan Urrego Acero jue., 19 abr. 12:53 para yo Adjunto el codigo a utilizar para los videos responsive de youtube.@rtvc.gov.co>