"Mariposas Verdes", cuando el matoneo se convierte en tragedia


David Jáuregui Sarmiento
24 / 05 / 2021
Película Mariposas verdes
0

Mariposas verdes (2017) es la película más reciente del reconocido director colombiano Gustavo Nieto Roa. El largometraje, ambientado en las aulas de un colegio de la alta sociedad, hace una crítica al matoneo, el acoso y los prejuicios.

Protagonizada por el actor caleño Juan Pablo Gamboa junto a Kevin Bury, Deivi Duarte, Consuelo Luzardo, Cecilia Suárez, Julio Bracho y Ana Soler, Mariposas verdes cuenta una historia inspirada en hechos reales pero llevada a la ficción para la pantalla gigante.

Estrenada el 20 de julio de 2017 en salas de cine colombianas, Mariposas verdes recuerda un polémico caso de interés público en Bogotá, en el que la rectora de un colegio a través del acoso influyó en la decisión de un estudiante de acabar con su vida.

Película Mariposas verdes

Mariposas verdes transcurre en un costoso colegio privado, donde estudia Mateo, un estudiante sobresaliente del último año. Mateo, sin embargo, tiene desencuentros frecuentes con Bárbara, la rectora, una mujer rígida y tradicionalista capaz de casi todo por imponer su orden.

Bárbara siente que Mateo desafía su autoritarismo desmedido, pues no teme en interponerse en el acoso hacia otros estudiantes por parte de Lucas, un sobrino de la rectora.

Mateo, además, despierta la envidia de Lucas, quien aprovecha cualquier ocasión para desafiarlo, e incluso agredirlo. Pero lo que más le molesta a Lucas de Mateo es su éxito con las chicas, quienes buscan rodearse mucho más de Mateo que de Lucas.

Película Mariposas verdes

Pero Mateo no está solo en la defensa a los acosados por Lucas, pues cuenta con el apoyo de Daniel, su amigo desde la infancia, quien se une a él contra los permanentes abusos de Lucas hacia Ángela, una estudiante con sobrepeso.

Aunque Mateo nunca se ha interesado mucho en el tema, inicia una breve relación amorosa con Lorena. Sin embargo, poco tiempo dura la pareja, pues rompe cuando Lorena se da cuenta que Mateo se siente atraído por Daniel, con quien tiene una relación de pareja en secreto.

Pronto el secreto es información pública en el colegio, lo que dará como resultado peores momentos de acoso hacia Mateo y las demás víctimas de los matoneadores de la institución.

La vida de Mateo no ha sido perfecta, y vive solo con su madre dado que sus padres divorciados no tienen tiempo para él, por lo que sus amigos son como su propia familia. Este instinto protector hace que los enfrentamientos con Lucas, con el respaldo de la rectora del colegio, desencadenen una serie de eventos que cambiarán para siempre sus vidas.

Película Mariposas verdes