MIDBO 2016: Señal Colombia entrega reconocimiento a la cinta 'Socotra: una vez y hoy'


Paola Arcila Perdomo
31 / 10 / 2016

Después de 7 días de construir Memorias en movimiento se realizó en Mapa Teatro el evento de premiación y clausura de la Muestra Internacional Documental de Bogotá -MIDBO-. El director de la muestra Pablo Mora fue quien reveló el nombre de los ganadoresde las diferentes categorías, entre las que estaba el Premio Señal Colombia, reconocimiento que fue otorgado para la producción de Felisa Jiménez Quintero, 'Socotra: Una vez y hoy'.

La cinta es una mirada a la isla yemení de Socotra a través de los versos de un celebrado poeta, donde un pescador y una familia de beduinos musulmanes cantan la poesía de una remota vida pagana. El pasado y el presente coexisten en un lugar donde una parte de la población se enfrenta a un nuevo mundo e intenta, a la vez, preservar sus tradiciones orales.

Por su parte, la producción premiada en la categoría 'Miradas emergentes' fue el documental colombiano 'Una canoa sin río' dirigido por Antonio Mariño y Jeferson Romero. El filme se centra en la historia de una canoa que llega inesperadamente a un pequeño asentamiento, en donde sus habitantes, campesinos y desplazados, se resisten a olvidar sus orígenes, creando un espacio donde la basura de la ciudad es transformada en objetos que les recuerda su pasado en el campo.

Ahora bien, el máximo galardón que entrega la organización de MIDBO, consiste en la estatuilla 'La Rebeca' que es otorgada a la mejor obra en competencia seleccionada a través de la votación del público. En ésta ocasión la cinta 'El susurro de un abedul' de Diana Montenegro fue quien se llevó dicho reconocimiento. Este filme centra su historia en una foto que fue lo único que la realizadora llevó consigo a Rusia. La imagen fue tomada a su su abuela de 83 años, Bertha, quien sonríe sin ser consciente de la cámara y que tampoco sabe dónde está Rusia en el mapa.

En el cierre del festival se contó con la presentación especial de la obra de Documental Expandido "Mirar Llano" dirigida por Andrés Jurado y se anunció que algunas de las obras más destacadas del festival se seguirán presentando en las salas de Cine Colombia, Cine Tonalá y Cinemanía.

Más información

Midbo 2016: 7 días para vivir el cine documental