'Mr. Kaplan', un Quijote sudamericano


David Jáuregui Sarmiento
20 / 12 / 2019
Jacobo Kaplan protagonista de Mr. Kaplan
Jacobo kaplan protagonista de Mr. Kaplan
0

La película uruguaya 'Mr. Kaplan' cuenta la historia de Jacoboo Kaplan, un hombre pensionado que se pregunta qué ha hecho con su vida, y si ha hecho algo que valga la pena. Ante la falta de una respuesta satisfactoria recluta a un expolicía para cometer un crimen, impulsado por las heridas que dejó en la comunidad judía la Segunda Guerra Mundial.

El problema: Kaplan, además de ser pensionado y no contar con la mejor salud, no tiene recursos para ejecutar el crimen, ni las habilidades, ni los medios para conseguirlo. Es allí donde Wilson Contreras, un expolicía borracho y bonachón entra en escena para cambiar el rumbo de la historia a favor de Kaplan, quien ha despertado la simpatía del hombre y lo seguirá en su locura por la pura gloria de hacerlo sin esperar nada a cambio.

Mr Kaplan, protagonista de la película

Esta película es dirigida por el uruguayo Álvaro Brechner y es un ejemplo perfecto de cómo la narrativa en la literatura se ven reflejados en las historias del cine. 'Mr. Kaplan' (2014) es un largometraje en el que los personajes principales están atrapados en una historia heróica que no es más que un sinsentido, producto de la locura de un viejo a punto de morir.

El secuestro de un alemán para ser llevado a juicio a Israel, a manera de servicio secreto de la nación judía, encarna una trama de caballería y lucha por la justicia que resulta ser producto de la imaginación de un hombre en el ocaso de sus días, y que además es acompañado por un personaje que contra todo pronóstico lo acompaña a cumplir una misión que sabe no es más que una locura. Esta es la idea fundacional de la novela moderna, pues fue Miguel de Cervantes quien con el Quijote de la Mancha puso a este tipo de personajes, antihéroes en un mundo de mentiras pero con buenas intenciones, a vivir en un mundo que es no sólo difícil de vivir, sino trágico y a la vez una gran comedia.

Jacobo Kaplan y Wilson Contreras, protagonistas de la película

Por esta película Brechner se llevó en 2014 nominaciones e hizo parte de las selecciones en los premios Goya (Academia española), en el Festival de Mar del Plata, de la Habana, y los premios Óscar de la academia estadounidense, entre otras menciones en festivales alrededor del mundo, por lo que se puede pensar que la fórmula quijotesca sigue dando buenos resultados.

La idea original de esta historia, sin embargo, no viene desde Uruguay, sino desde Colombia, pues los personajes que inspiraron las interpretaciones de Héctor Noguera y Néstor Guzzini provienen del libro 'El salmo de Kaplan', del escritor Marco Schwartz. Por esta novela Schwartz se hizo acreedor a varios premios de novela en 2005, incluyendo el Premio Norma de novela.

Por eso, no te pierdas en nuestra pantalla esta película, pues se trata de un thriller comedia que de principio a fin atrapa al espectador y lo transporta a una historia quijotesca que involucra a la comunidad judía, hombres y mujeres de la tercera edad en situaciones de espionaje y a los nazis ahora envejecidos y retirados en paradisíacos parajes latinoamericanos.