'Paciente', nominado al Festival Latin UK Awards


Paola Arcila Perdomo
15 / 11 / 2016
Paciente, nominado al Festival Latin UK Awards
0

El documental 'Paciente', del director Jorge Caballero, es una coproducción entre Señal Colombia y Gusano Films, cinta que retrata la inclemencia del sistema de salud colombiano que obliga a sus usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios.

El drama de muchos colombianos

Nubia es una madre cabeza de hogar que al enterarse de la enfermedad de su hija Leidy se entrega completamente a cuidarla, enfrentando las dificultades propias del sistema de salud colombiano con perseverancia y entereza, siempre dispuesta a animarla aún en las peores circunstancias. Ella encarna la valentía de todas las madres colombianas que diariamente cuidan, luchan y protegen la vida de sus hijos en hospitales y centros de salud, sin desfallecer.

La perseverancia con la que enfrenta cada uno de los retos que le impone el sistema de salud, así como la valentía y el amor que trasmite constantemente a su hija de 21 años, quien padece un agresivo cáncer, hilan esta propuesta cinematográfica. Nubia, es seguida a lo largo de cuatro meses por la cámara, descubriendo a cada momento el esfuerzo que se requiere para realizar trámites, buscar medicamentos, entender y autorizar procedimientos, y mantener anímicamente estable a su hija.

Un exitoso recorrido en festivales

El documental ha recibido numerosos reconocimientos en su recorrido por festivales de cine del mundo. Actualmente, 'Paciente' está nominado en el Festival Latin UK Awards y ahora dependen del voto del público para ser el documental ganador. Si quieres votar por éste documental que dibuja la situación del sistema de salud actual en el país puedes hacer clic AQUÍ.

Hay dos rondas de votación pública, en la primera puedes votar una sola vez por cada premio durante este periodo, elección que concluirá la medianoche del 30 de noviembre de 2016. Posteriormente, la lista de los cinco más votados llegan a la final. La segunda y última ronda dura dos semanas, en la que el público puede votar nuevamente y comenzará a medianoche del 1 de diciembre para concluir el 15 de diciembre. ¡La elección es tuya!

El documental también ha participado en el San Diego Film Festival donde ganó premio a mejor documental. Anteriormente, recibió el premio Signis en el Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, el premio a mejor director en la competencia oficial documental del Festival de Cine Cartagena - FICCI 56 - y el premio especial del jurado en la categoría documental iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Guadalajara - FICG - en su edición número 31.

 

Imágenes

Paciente

Más información

Página oficial del documental

Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse premia a 'Paciente'

'Paciente' es premiado en el Festival de Cine de Guadalajara

'Paciente' gana premio en el Festival de Cine de Cartagena

Webdocumental interactivo 'Paciente' es presentado en Bogotá

'Paciente' se destaca en el Festival de Documentales de Ámsterdam