'Paciente' se destaca en el Festival de Documentales de Ámsterdam


Paola Arcila Perdomo
01 / 12 / 2015
Imagen de 'Paciente'

El documental 'Paciente', del director Jorge Caballero y coproducido por Señal Colombia, que fue elegido para participar en la Competencia de Largometraje Internacional del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA, por sus siglas en inglés), uno de los festivales más prestigiosos del mundo en el campo del cine documental que realiza su edición 2015 y que se realizó del 18 al 29 de noviembre, tuvo una gran aceptación por parte del público.

La cinta que se estrenó en el festival holandés fue reseñada por la reconocida publicación Hollywood Reporter donde el periodista Neil Young aseguró que: "en el papel era una idea difícil de vender pero que tiene un considerable potencial para ocasionar un entusiasta boca a boca", convirtiéndose 'Paciente' en uno de "los documentales más destacados del Festival".

En la reseña realizada, Young asegura que aunque su enfoque es "simple y directo, adopta algunas tácticas creativas con exitosos resultados". Ver reseña completa aquí

Es así como el documental continúa con su recorrido de la mano con el proyecto transmedial que incluye un ebook y una serie de 9 cortometrajes que reseñamos a continuación:

'Paciente', un proyecto expandido - transmedial

Largometraje documental: En Colombia, país cuyo inclemente sistema de salud obliga a sus usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios, 'Paciente' no es solo quien padece la enfermedad y espera superarla, sino también quien se encarga de cuidarlo y luchar diariamente contra el sistema. Paciente es Nubia, una madre cabeza de hogar que pese a convivir con la angustia de perder a su hija por cuenta de un agresivo cáncer, consigue atravesar los laberínticos procesos del sistema de salud del cual depende la vida de su hija.

Cortometrajes - Nueve realizadores destacados de la no ficción colombiana: Andrea Said, Luis Ospina, Ana Salas, Manuel Ruiz Montealegre / Hector Ulloque, Patricia Ayala, Oscar Campo, Luisa Sossa, Juan Pablo Ríos y Simón Hernández, realizaron nueve cortometrajes sobre nueve pacientes. Nueve formas de representar la enfermedad, los obstáculos de la sanidad y la lucha por superarla.

Webdoc: Un "juego serio" para internet, sobre el tema de la salud en el país y los factores que intervienen en él: La corrupción, los problemas de atención al paciente, los medicamentos y la crisis hospitalaria, entre otros temas.

Más información

Página oficial de 'Paciente'

Facebook oficial de 'Paciente'

'Paciente' llega al Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam

Ficha técnica de la cinta en el IDFA

Webdocumental interactivo 'Paciente' es presentado en Bogotá

Las coproducciones de Señal Colombia se tomaron el BAM

'Paciente' se conocerá oficialmente con 'El cuerpo bajo sospecha'