Una niña enfrenta la destrucción natural en “Bestias del sur salvaje”


David Jáuregui Sarmiento
02 / 09 / 2020
Niña afro protagonista en “Bestias del sur salvaje”
0

Bestias del sur salvaje (2012) es una multipremiada película estadounidense dirigida por Benh Zeitlin que nos lleva a los rincones más profundos de la imaginación de Hushpuppy, una pequeña niña de seis años que vive en Bayou (una zona cercana al río Mississippi), en el seno de una humilde familia de pescadores.

La madre de la protagonista la abandonó y la niña se ha acostumbrado a vivir casi en solitario con su padre. Rodeada por la naturaleza más virgen y los animales salvajes que la habitan, a Hushpuppy le gusta su hogar tal y como lo conoce, pero una tragedia natural está a punto de arruinarlo.

 

Un día el entorno natural se altera. La temperatura ambiental sube tanto que provoca el deshielo de los glaciares y como consecuencia se registra un aumento del nivel de las aguas jamás visto. Estos fenómenos liberan unas criaturas prehistóricas que estaban congeladas y que amenazan la existencia de toda la especie humana.

Para agravar la situación de la pequeña, su padre cae gravemente enfermo y corre un alto riesgo de morir. Hushpuppy tendrá que emprender un viaje en solitario en búsqueda de su madre y también de su propia supervivencia. Todo esto, no obstante, se desarrolla a la vez en la nutrida imaginación de Hushpuppy, quien se las tendrá que ingeniar para sobrevivir a una historia de fantasía con consecuencias en la vida real.

niña afro sobre un automóvil hundido en el agua, de la película Bestias del sur salvaje

Este filme generó conmoción en el mundo aficionado al cine, pues a pesar de la historia, dramática y triste, logra zafarse de la penumbra y muestra una perspectiva inocente y descomplicada. La producción, apoyada en una poderosa fotografía y una banda sonora compuesta por el mismísimo director Benh Zeitlin junto a Dan Romer, deja como resultado una exitosa película de bajo presupuesto (hacerla costó menos de dos millones de dólares).

Pero otro de los secretos del éxito de Bestias del sur salvaje es la brillante actuación de Quvenzhané Wallis, quien con tan sólo seis años interpreta al personaje principal (Hushpuppy) y puso el peso de esta cruda pero hermosa fábula en sus hombros, convirtiéndose además en la más joven aspirante a un premio Óscar de la academia estadounidense en toda la historia de este certamen.

niña afro frente a jabalíes gigantes, de la película Bestias del sur salvaje

No te pierdas esta película, producción multipremiada en desde el Festival de Sundance donde fue estrenada, ganó la Cámara de Oro en Cannes -considerada también la mejor ópera prima del certamen- y llegó a los premios Óscar con cuatro importantes candidaturas: mejor película, dirección, guión adaptado y actriz protagonista, entre otros reconocimientos en otros festivales internacionales.

escena de la película Bestias del sur salvaje