Un actor lo da todo por recuperar su prestigio en “Birdman”


David Jáuregui Sarmiento
12 / 03 / 2021
Cine

Birdman

Birdman
0

Birdman (2014) es una de las obras maestras del director mexicano Alejandro González Iñárritu, una película con la cual acumuló cuatro estatuillas de los premios Óscar tras su estreno, además de otros premios y nominaciones.

Protagonizada por un elenco de curtidos actores de Hollywood, como Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton y Naomi Watts, esta película también fue coescrita por el director junto a Nicolás Giacobone, un escritor y guionista argentino que también colaboró con Iñárritu en su también multipremiada película Biutiful (2010), protagonizada por el actor español Javier Bardem.

Rodada en la ciudad de Nueva York, Birdman maneja un estilo de narración entre lo frenético y lo caótico, producto de largas tomas en planos secuencia (sin corte) que dan la sensación de pasar mucho tiempo junto a los actores sin descansos o cambios temporales, por lo que su producción requirió una planeación sumamente cuidadosa y muy ensayada de parte de todo el elenco de la cinta.

Birdman de Iñárritu por Señal Colombia

El último vuelo de un actor en declive

Birdman cuenta la historia de la estrella de Hollywood Riggan Thomson (interpretado por Michael Keaton) quien, después de hacerse famoso en el mundo del cine comercial encarnando a un célebre superhéroe llamado “Birdman”, trata de darle un nuevo rumbo a su vida y su carrera llevando su adaptación del cuento De qué hablamos cuando hablamos del amor a una obra teatral.

Thomson ha volcado su espíritu y toda su voluntad en esta obra, pues ha tomado las riendas de la dirección y el papel protagónico en una lucha por reafirmar su carrera, su prestigio profesional como actor y su propia vida, que parece hecha un caos.

Para lograrlo Thomson es capaz de cualquier cosa, como provocar accidentes para reemplazar a sus actores, poner a un amigo en aprietos financieros o incluso a volarse los sesos. A la vez, Thomson tiene que vérselas con su propio ego y con la recuperación de su hija (Emma Stone) quien tiene un problema con las drogas y servirá como asistente en su producción teatral.

Birdman de Iñárritu por Señal Colombia

Al final, Thompson podrá expandir sus alas y así extender un último vuelo, tras lograr casi contra todas sus posibilidades los halagos de la crítica.

Birdman, una película multipremiada

Iñárritu no había conseguido la preciada estatuilla de la academia estadounidense como mejor director, a pesar de que ya se había hecho candidato a ella. La primera vez fue con su película Babel (2007), pero unos años después que pudo sostenerla en la ceremonia de los premios Óscar.

Sin embargo, esa no fue la única sorpresa de la película, pues tan sólo en la 87 edición de los premios Oscar, de un total de nueve nominaciones, Birdman ganó cuatro estatuillas: Mejor película, Mejor director, Mejor guión original y Mejor fotografía.

Birdman de Iñárritu por Señal Colombia

En los premios BAFTA, de la Academia británica, de 10 nominaciones que obtuvo la película obtuvo el premio a Mejor fotografía​, mientras que González Iñárritu obtuvo también el premio a Mejor dirección del Sindicato de Directores​.


También, en los premios Globos de Oro, de la Asociación de la prensa extranjera de Hollywood, de siete nominaciones que obtuvo Birdman se llevó el premio a Mejor guion, y Michael Keaton recibió el premio a Mejor actor de comedia o musical.

Birdman de Iñárritu por Señal Colombia