"Bogotá 2016": distopía capital


David Jáuregui Sarmiento
29 / 04 / 2021
Cine

Bogotá 2016

Bogotá 2016
0

Cuatro directores, tres guiones, tres historias y un concepto en común: la Bogotá del futuro. O bueno, de lo que parecía ser el futuro cuando la película se estrenó en 2001.

Bogotá 2016 (2011) es el largometraje que reúne todas estas características a través de 3 historias que imaginaron cómo sería la capital de Colombia 15 años después.

La película, dirigida por Alejandro Basile, Ricardo Guerra, Pablo Mora y Jaime Sánchez, fue ganadora de las convocatorias "Bogotá en el Umbral" (1999) y "El último rollo" del Ministerio de Cultura de Colombia (2000), además de una mención especial en el 18° Festival de Cine de Bogotá (2001).

Bogotá 2016 fue en su momento una innovadora producción pues mostró posibles invenciones y visiones de cómo sería la vida en la ciudad.

Tres oscuras historias futuristas

La película reúne los tres guiones de 30 minutos ganadores de la convocatoria "Bogotá en el umbral", organizada por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo en 1999.

Las historias que alberga el filme son: ¿Quién paga el pato?, La Venus virtual, y Zapping. Aunque cada una de ellas conserva su independencia argumental, las tres tienen en común una visión distópica de la capital colombiana en historias que protagonizan actores como Cristina Umaña, John Álex Toro, Verónica Orozco, Fernando Solórzano, Lucas Nieto, Diana Angel, Mario Duarte, César Mora, entre muchos otras figuras de la actuación colombiana.

El futuro distópico de ¿Quién paga el pato? presenta a la capital con escasez de agua, periodistas con herramientas ligeras de comunicación masiva (como un lente de contacto que sirve para transmitir en directo) y con la bicicleta como el medio de transporte favorito de los citadinos. Desde luego, hay un misterio y una denuncia que hacer sobre la realidad de las cosas en el país.

Película Bogotá 2016 Cristina Umaña

En La Venus virtual el panorama no mejora, pues en esta historia la ciudad está dividida en dos, el sur y el norte. En el norte viven las personas adineradas y en el sur, hacinados, los demás ciudadanos. En este futuro el irus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha salido de control dejando como saldo una capital enferma y con escasas posibilidades de salir del fango.

Sin embargo, la historia no es sobre la ciudad, sino sobre un joven obsesionado con conocer a Venus, un personaje femenino cibernético que ha conocido en internet.

Por último, Zapping deja ver a la ciudad desde un programa de televisión donde la genética y el amarillismo son protagonistas.

Película Bogotá 2016 Andrea Echeverry

El rey del horario estelar en la televisión de Bogotá 2016 es El Show de Jorge, en el que distintos invitados salen de las dudas sobre sus hijos. Para resolverlas usan una máquina con la que obtienen una "confesión genética" que aclara sus crías son hijos biológicos.

Todos quieren participar. El show de Jorge ofrece una oportunidad única en la que los padres o madres confirman la procedencia de los genes de cada hijo o hija mientras que concursan para ganar 30.000 millones de pesos en el proceso.

Película Bogotá 2016 Fernando Solórzano