Un hombre se enfrenta al monstruo de la burocracia en “Brazil”


David Jáuregui Sarmiento
11 / 02 / 2021
Cine

Brazil

Brazil Terry Gilliam
0

La película Brazil (1985), del director británico Terry Gilliam, cuenta un relato distópico sobre una sociedad indeseable y casi invivible donde quien la desafía acaba aplastado como una mosca.

Este largometraje es una interpretación libre de la cláisca novela 1984 del escritor de ciencia ficción George Orwell.

La historia de Orwell se desarrolla en un mundo hiperburocrático, ridículo e ineficiente que por eso siempre está en constante amenaza por "terroristas" que se atreven a retar sus designios.

Protagonizada por Jonathan Pryce, Kim Greist, Ian Holm, Bob Hoskins y Robert De Niro, Brazil es hoy considerada una película de culto por su crítica al sistema represor de las libertades individuales, representado a través de una estética distópica agresiva y un poco onírica que nos sumerge en la pesadilla que vive Sam Lowry, el protagonista.

Jonathan Pryce, actor protagónico de la película Brazil de 1985

Lowry (interpretado por Pryce), se ve envuelto en toda una serie eventos que lo harán parecer como un contradictor del aparato burocrático, pero que en realidad fue provocado por un error en el sistema para el que trabaja Lowry.

Sam, sin saberlo, debe hacerse cargo de una tarea de notificación a una familia sobre un problema ocasionado por una mosca que cambia el apellido del terrorista Harry Tuttle (Robert de Niro) por el de un tranquilo padre de familia llamado Harry Buttle, y quien fue detenido y asesinado por Estado.

El malentendido conlleva a toda una serie de errores en los que se ve envuelto el apacible trabajador burocrático Sam Lowry y que lo llevan a enamorarse perdidamente, conocer al verdadero terrorista e incluso asociarse con él hasta perder la cordura.

Película Brazil, de Terry Gilliam

El “arte” del mundo tenebroso en Brazil

La distopía en la que se desarrolla la historia está situada "en algún lugar del siglo XX", donde la máquina y la burocracia sin rostro dominan.

Para lograrlo la película hace uso de la imaginería visual, que mezcla elementos de muchas décadas de dicho siglo, lo que contribuye a crear una atmósfera irreal y onírica.

Esto quiere decir que una de las grandes maravillas de esta película está en la dirección de arte, es decir la ambientación de los escenarios, la utilería, los trajes e incluso el maquillaje para la construcción de los personajes.

Por ejemplo, los ordenadores están construidos a partir de una máquina de escribir, con una pantalla a partir de un pequeño tubo de rayos catódicos y un lente de Fresnel.

Película Brazil

Así, los correos, el aspecto de las calles y la actitud de las personas también contribuyen mucho a generar este ambiente hostil donde todos están coactados por una mano invisible.

No te pierdas por Señal Colombia Brazil, un largometraje que se hizo con nominaciones en los premios Óscar a mejor dirección artística y mejor guión original, ganó dos premios Bafta de la academia británica a mejores efectos especiales visuales y mejor diseño de producción, y que fue mencionada por la revista estadounidense Time como una de las 100 mejores películas de la historia.

Película Brazil