"El candidato", una ficción política que supera la realidad


David Jáuregui Sarmiento
29 / 04 / 2021
Cine

El candidato

El candidato
0

Los tiempos actuales son el escenario perfecto para hacer películas sobre política. Especialmente ahora que la realidad logra superar la ficción o la misma comedia, como sucede en la producción El candidato (2016), escrita y dirigida por el uruguayo Daniel Hendler.

Este largometraje es una comedia dramática que, de no ser porque así opera la política, sería no menos que una comedia negra rimbombante.

Protagonizada por Diego De Paula, Ana Katz, Verónica Llinás, Alan Sabbagh, Matías Singer, César Troncoso, José Luis Arias, y todo un elenco presto para la tragicomedia política, El candidato es una película que refleja la realidad de muchos de quienes aspiran a la política.

Película El candidato

El candidato, de empresario a político

A los 50 años el empresario Martín Marchand ha decidido que no es suficiente ser un exitoso hombre de negocios, y su estatus de empresario ya no le es suficiente para sus ambiciones.

Por ello decide aceptar una candidatura política, apostando al uso eficaz del buen manejo de las nuevas tendencias en comunicación masiva, y usando slogans genéricos pero muy eficientes como adalid de la "independencia" y la "transparencia".

Para lograrlo Marchand convoca a técnicos y asesores para que convivan todo un fin de semana en su casa de campo, con el fin de hacer un perfil vendedor del nuevo líder político.

Película El candidato

Un músico, un diseñador gráfico, una coordinadora de agencia, un asesor multimedia, un operador ejecutivo y un asistente personal son los escogidos para alinearse con el proyecto político de Marchand.

Sin embargo, lejos de imaginarse para quién trabajan en realidad se concentran en darle el mejor producto audiovisual posible para vender la imagen como candidato perfecto, casi sacado de la ficción.

Sin embargo, es justo cuando recrean tal ficción sobre él que empiezan a desvelarse los hilos del candidato que, como es fácil de imaginar por su condición de político, Marchand puede ser mucho más turbio de lo que quiere venderle al público.

No te pierdas por Señal Colombia El candidato, película ganadora del premio Encuentros del Festival de Miami para películas en postproducción, así como el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Miami (2017), y el premio Mejor guión en el Festival de cine de La Habana en Nueva York (2017).

Película El candidato