"Climas", una historia sobre la temperatura femenina


Paola Arcila Perdomo
26 / 11 / 2020
Cine

Climas

Climas
0

La película peruana Climas narra la historia de 3 mujeres desde diferentes perspectivas: la edad, el estrato social y la ubicación geográfica.

Son historias que se desarrollan a partir de la feminidad y el reconocimiento de los procesos que muchas veces enfrenta dicho género en la pubertad, la adultez y la vejez, mediados por las condiciones del clima en diferentes paisajes.

La primera historia narra un suceso decisivo en la vida de Eva, interpretada por la actriz Claudia Ruiz del Castillo. Eva es una niña que despierta a su incómoda sexualidad en medio de una relación prohibida con su tío, rodeada por el clima húmedo y tropical de la selva amazónica.

Victoria, por su parte, es una mujer de la alta sociedad en una gran urbe, que si bien parece tenerlo todo, guarda un terrible secreto que hace que su vida sea en realidad fría y gris como la ciudad en la que habita.

Finalmente, Zoraida es una anciana de modesta condición que, viviendo en una comunidad remota y desolada de Los Andes, recibe a su hijo después de una larga ausencia.

Con su ópera prima, Enrica Pérez pretende mostrar algunos episodios frecuentes en la realidad femenina desde la sexualidad, la maternidad y la vida, a través de tres regiones inconexas, tres mujeres ensimismadas, tres historias de descubrimiento condicionadas por las diferentes geografías y sociedades y climas.

La cinta cuenta con la participación del reconocido actor colombiano Rafael Novoa quien interpreta a Fernando, el esposo de Victoria, la protagonista de la segunda historia.

La película fue ganadora del premio EPIC para Nuevos Realizadores en el Festival de Cine de Lima y del premio de los Distribuidores Europeos en Cine en Construcción-Toulouse.

El talento de Climas

Nacida en Lima, Perú en 1976, Enrica Pérez estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y posteriormente Dirección de Cine en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Su cortometraje Taxista (2007) ha participado en festivales alrededor del mundo obteniendo varios premios, entre ellos el Premio a Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Narrativo en Perú y Nueva York respectivamente.

Como directora ha ganado premios como el "Adrienne Shelly Award" a mejor dirección femenina, otorgado por el Adrienne Shelly Foundation y el "Someone to Watch Award" otorgado por CineWomen NY.

En 2008, fue aceptada en la prestigiosa escuela francesa de cine La femis, en donde filmó su último cortometraje llamado De Mon Cote, producido y co-escrito con cineastas franceses. Climas es su primer largometraje.

La cinta fue coproducida por Burning Blue, empresa colombiana fundada en 2010, centrando sus esfuerzos en un cine de apuestas arriesgadas y esquemas auto-sostenibles, logrando así posicionar sus películas en los más importantes festivales y mercados del mundo.