Película colombiana "La jauría" gana premio en Cannes


Jazid Contreras Vergel
25 / 05 / 2022
La jauría
0

La película colombiana La jauría, primer largometraje del cineasta bogotano Andrés Ramírez Pulido, recibió el primer premio en la 61 edición de la Semana de la Crítica sección paralela del Festival de Cannes.

La película narra la historia de Eliú, un chico del campo, encarcelado en un centro experimental de menores en el corazón de la selva tropical colombiana por un delito que cometió con su amigo El Mono.

Producida por Valiente Gracia y Alta Rocca Films, la película nace de una "necesidad por observar y realizar un retrato de estos menores que se han encontrado cara a cara con la violencia, el dolor y el abandono", de acuerdo con el director.

Lee tambiénAsí fue la premiación de La jauría en Cannes

Luego de interactuar con un grupo de menores que permanecen en la zona rural de Ibagué durante un rodaje anterior, Ramírez descubrió una infancia marcada por la hostilidad, la desolación y el profundo resentimiento en contra de sus figuras paternas.

Andrés Ramírez Pulido ya había participado en de Cannes con su cortometraje Damiana (2017) que hizo parte de la selección oficial del prestigioso festival francés y también fue seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Totonto (TIFF) y en Tolouse, donde recibió una mención del jurado.

Cabe resaltar que Un varón, película coproducida por RTVCPlay, también participó en esta edición del Festival de Cannes. Específicamente, en la sección independiente Quincena de Realizadores.

Lee tambiénUn varón cuestiona el concepto de hombre "de verdad"

Colombia en Cannes

El cine colombiano ha tenido una importante presencia en el Festival de Cannes, especialmente durante la última década.

El más reciente ejemplo es Memoria (2021), película rodada en Colombia por el director tailandés Apichatpong Weerasethakul con Tilda Swinton, Elik Díaz y Juan Pablo Urrego como protagonistas. Esta cinta recibió el premio del jurado, uno de los más importantes en Cannes.

En esa misma edición, Sandra Melissa Torres, una mujer antioqueña que debutó como actriz en la película Amparo se alzó con el premio a mejor actriz en la Semana de la Crítica.

En 2015, La tierra y la sombra, del director vallecaucano César Augusto Acevedo, recibió la Caméra d'or, el premio Révélation France 4 y SACD en el marco de la semana internacional de la critica.

Ese mismo año, El abrazo de la serpiente, del director Ciro Guerra, recibió el premio Premio Art Cinema.

Por su parte, el cortometraje Leidi, de Simón Mesa, fue premiado con la codiciada Palma de oro en el año 2014.