'Mateo', un relato de conflicto y esperanza


Señal Colombia
29 / 01 / 2018
Imagen de la película 'Mateo'.
Un joven extiende sus brazos mientras es cargados por otros jóvenes.
0

La película 'Mateo' (2014), dirigida por la cineasta María Gamboa Jaramillo, está basada en experiencias reales, donde Mateo y su mamá encuentran la dignidad cuando se enfrentan a las estructuras establecidas en el conflicto armado en Colombia.

El protagonista de esta historia es un joven de Barrancabermeja, Santander, que creció con muchas carencias en un contexto de conflicto y resulta involucrado en actividades ilegales que lo llevan a unirse a un grupo de teatro local para hacer labores de espionaje.

Mateo no esperaba descubrir todo un nuevo universo de fraternidad a través del arte. Esta situación se convierte en una encrucijada de la que parece imposible escapar.

A través de la historia particular de este muchacho, la película hace un retrato inquietante del conflicto colombiano y de cómo las estructuras de poder en las regiones pueden significar una prisión para muchos jóvenes.

También es un tácito homenaje a la labor liberadora del arte y de esos líderes desconocidos que utilizarn las expresiones culturales para brindarles a muchos jóvenes educación y acompañamiento en la vida.

Esta historia es el producto de una larga investigación hecha por María Gamboa que inició en 2007 en el Magdalena Medio Colombiano acerca de la prevención de la entrada de adolescentes al conflicto armado.

"Me intrigó encontrar que las vidas de adolescentes vulnerables podían ser salvadas de la violencia mediante algún contacto, así fuera pequeño, con grupos de artistas. 'Mateo' está basada en historias que escuché y de las que fui testigo durante mi tiempo en la región", afirmó Gamboa.

'Mateo' es una película que ha logrado una posición destacada en el cine colombiano. Fue nominada en la sección a Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana en la segunda edición de los Premios Platino 2015 y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) donde fue galardonada con el premio a mejor ópera prima y mejor guion.

También recibió una mención especial y el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) en 2014, obtuvo el premio del público y el de mejor largometraje de la sección narrative feature, en Cine Las Américas, en Austin, EE. UU., y ganó el premio especial Crystal Gryphon - Campania Banca Award, en la categoría Generator +16 del Festival de Cine de Giffoni.

Cabe anotar que la cinta también hizo parte de la campaña de la Organización de las Naciones Unidas, "Respira paz" por su especial sensibilidad y por transmitir un mensaje universal de esperanza, lo cual, en su momento, permitió que los colombianos de 100 municipios del país donde habitualmente no llega el cine, pudieran verla.