Película Los colores de la montaña
11 / 08 / 2023

“Los colores de la montaña”: la infancia en el conflicto


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
11 / 08 / 2023
0

Los colores de la montaña (2011) es una película escrita y dirigida por Carlos César Arbeláez que cuenta la historia de un grupo de niños del campo que ven su realidad constantemente afectada por el conflicto armado colombiano.

Protagonizada por Hernán Mauricio Ocampo, Norberto Sánchez, Genaro Aristizábal, Hernán Méndez, Carmen Torres y Natalia Cuellar, Los colores de la montaña fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España), entre muchos otros premios nacionales e internacionales.

Coproducida por El Bus Producciones y Jaguar Films S.A, Los colores de la montaña parte de la premisa de la inocencia de los protagonistas para dejar ver la cruda realidad que los rodea donde ni la escuela de la vereda queda fuera del fuego cruzado, las amenazas y la violencia entre los grupos armados ilegales.

Película Los colores de la montaña

Los colores de la montaña, una película sobre la inocencia en medio del conflicto

Los colores de la montaña comienza cuando, en medio de un cotejo de fútbol en las montañas campesinas del país, en la vereda La pradera, un grupo de niños pierde su pelota en medio de un campo minado.

La película se centra en la amistad entre Manuel y Julián, su mejor amigo y compañero de escuela, quienes mientras juegan un partido de fútbol pierden el balón con el que pasan el ocio de sus días porque cae en un campo minado. 

Junto a Poca luz, otro de los niños de la vereda, el grupo de infantes tratará por todos los medios de rescatar su balón, imprescindible para vivir sus sueños y vidas cotidianas. 

Película Los colores de la montaña

Así, con algo tan cotidiano como un juego de pelota entre un grupo de niños, la dura realidad se irá imponiendo poco a poco a sus juegos y a sus vidas, las cuales se ven inevitablemente atravesadas por la violencia política.

Manuel sueña con llegar a ser un reconocido arquero en el mundo del fútbol, y aquel balón que ha caído en el terreno minado no era cualquier objeto para él, pues se trata de un regalo que le había hecho Ernesto, su padre. 

En medio de su desesperación por recuperar el balón, Manuel convence a Julián y a Poca Luz para que juntos lo rescaten, sin imaginarse que el peligro del campo minado no es la única amenaza que acecha su tranquilidad. 

Película Los colores de la montaña

Entre tanto, en medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos del conflicto armado empiezan a aparecer en la vida de los habitantes de la vereda La Pradera. 

Los niños logran identificar algunos de los signos de que algo terrible se avecina, pues con cada vez más frecuencia se escucha el sonido de los helicópteros de combate en las zonas aledañas, y empiezan a ver movimientos inusuales de personas -incluyendo un niño en amputado y ayudado por muletas- que parecen estar en medio de la huida del horror.

Las cosas se agravan cuando incluso la escuela de la vereda se ve sumergida en la violencia, pues los panfletos y los murales con amenazas aparecen en las paredes de la pequeña institución educativa.

Película Los colores de la montaña

Al final, una serie de hechos difíciles e impredecibles donde la irracionalidad humana es quien manda, traerán como consecuencia la separación de Manuel y Julián para siempre, frustrando así no sólo las ilusiones de los niños, sino también el porvenir de los adultos de quienes ellos dependen.

Los colores de la montaña ofrece al público una mirada poética e inocente contada desde la perspectiva de los niños, pero que logra no sólo conmover, sino también sentir el terror de la arbitrariedad y la sevicia de quienes usan la violencia como instrumento para imponer sus intereses.

No te pierdas por Señal Colombia Los colores de la montaña, una multipremiada película colombiana que mostró al mundo la fragilidad de quienes se ven envueltos en el conflicto armado que azota desde hace décadas a Colombia.

*También puedes ver la película en RTVCPlay.