El arte enfrenta al crimen en “Los días de la ballena”


David Jáuregui Sarmiento
19 / 03 / 2021
Cine

Los días de la ballena

Los días de la ballena, película
0

Los días de la ballena (2019) es la ópera prima de la comunicadora y cineasta Catalina Arroyabe Restrepo, una película ambientada en las calles de Medellín, la capital antioqueña.

Protagonizada por Laura Tobón Ochoa y David Escallón Orrego, Los días de la ballena nos sumerge en la vida de una pareja de artistas que arriesgan sus vidas para pintar un muro que desafía a una banda criminal de las tantas que controlan las calles de Medellín.

Tras su lanzamiento, este filme fue prenominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Colombia para representar al país en los Premios Óscar y los Premios Goya.

Los días de la ballena, película

Juventud, arte y el control criminal

Los días de la ballena cuenta la historia de Cristina y Simón, una pareja de amigos graffiteros y muralistas que pintan la ciudad donde viven: Medellín.

Su espíritu, colectivo e inquieto los lleva a desafiar una banda criminal cuando deciden cubrir una amenaza escrita en una pared dirigida al líder de una casa cultural.

Para las estructuras delincuenciales de Medellín el arte puede llegar a ser un peligro, pues aleja a los jóvenes de las actividades ilícitas y promueve el pensamiento crítico de las personas.

Los días de la ballena, película

Por ello, y por la amistad con los artistas de “La Selva” -una casa cultural que utilizan como fortín-, la pareja decide responder a las amenazas y las intimidaciones con un gran muro que le deje claro a los poderosos de la zona que la violencia no es tan necesaria como el arte.

Las tensiones familiares de cada uno, además de sus diferentes procedencias sociales, se trenzan para contar una historia donde la fuerza de la juventud se enfrenta con el miedo, la violencia y las dificultades de enfrentarse a la vida real.

Los días de la ballena, película

Una producción urbana hecha a pulso

Los días de la ballena se destacó también por el proceso de producción y tiempo que dedicó Arroyabe para realizarla, así como por su música, en la que intervinieron varios grupos de la escena urbana de Medellín como Alcolirykoz, Mañas Rufino, Granuja, Los Árboles y Siguarajazz.

A Arroyabe y el equipo que formó para la producción de Los días de la ballena les tomó cerca de seis años dándole vida a la película, en una labor que inició con la elaboración del guión, la preparación de actores, la búsqueda de las locaciones para grabar, la conformación del equipo técnico, e incluso la posproducción de forma independiente.

Los días de la ballena, película