"La edad de la peseta", el fin de la niñez


David Jáuregui Sarmiento
31 / 03 / 2021
Cine

La edad de la peseta

Una anciana y un niño en la película La edad de la peseta
0

La edad de la peseta (2006) es una película del director cubano Pavel Giroud, ganadora del premio a mejor película en la edición 47 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Protagonizada por Mercedes Sampietro, Susana Tejera e Iván Carrera, esta película fue elogiada en varios certámenes de cine en Latinoamérica, y fue estrenada en el 31° Festival de Cine de Toronto y nominada a los Premios Goya en su 22.ª edición.

Esta coproducción entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Promedia (España) y Alter Producciones (Venezuela), además, fue reconocida como la mejor película cubana en su año de lanzamiento, y seleccionada como Candidata Cubana a los Premios Óscar de la academia estadounidense.

Recibió además importantes reconocimientos en otros festivales como los Premios Coral, el Festival de Cine de la Habana, el Festival de cine de Lima, entre otros.

Una mujer y un niño en la mesa en La edad de la peseta

Historia de un rebelde

Ambientada en La Habana de 1958, La edad de la peseta cuenta la historia de Alicia y su hijo Samuel, un niño de diez años. Alicia ha sufrido un último, y aparentemente usual, desencuentro en el amor y se ven obligados a buscar refugio con la abuela de Samuel.

Ambos regresan a la casa de la madre de Alicia, una joven mujer que parece no estar preparada para ser madre.

Aunque buscar refugio con su madre es un paso natural para una mujer sin experiencia y llena de inseguridades como Alicia, la convivencia con la anciana dista de ser como esperaban y acaba siendo insoportable.

Un niño en la película La edad de la peseta

La abuela, con una personalidad llena de manías y mañanas harán que la convivencia con Alicia se deteriore rápidamente. Así, las dos se envuelven en un torbellino de discusiones y desencuentros, mientras que Samuel queda varado en medio de la tormenta.

Entre el mar de contradicciones entre madre y abuela, Samuel trata de adaptarse, pues se trata de algo que no es del todo desconocido para él. Sin embargo, en esta ocasión no será como las anteriores porque él también está por atravesar la adolescencia.

Verse en medio de su madre y su abuela desata una serie de inquietudes que provocan la transformación de Samuel, quien pasa de la sumisión y la conformidad a una rebeldía que marcará su vida.

¡No te pierdas por Señal Colombia La edad de la peseta, una coproducción internacional destacada en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Cartagena!

Una mujer besa a un niño en la mesa en La edad de la peseta