"El ganador", una cinta conmovedora con un reparto de lujo


David Jáuregui Sarmiento
14 / 05 / 2020
Christian bale y Mark Wahlberg en 'El ganador'
Christian Bale y Mark Wahlberg en El Ganador
0

La película El ganador (2010) (The Fighter), del director David O' Russell, cuenta la historia de Dicky Eklund, un boxeador conflictivo pero talentoso, quien busca redimirse entrenando a su hermano menor Micky, otro boxeador de peso Wélter.

Basada en hechos y personajes de la vida real y ambientada en el estado de Massachussets (Estados Unidos) en la década de 1980, el reparto reúne a verdaderos pesos pesados de Hollywood como Mark Wahlberg, Amy Adams, Melissa Leo y Christian Bale. Estos dos últimos fueron galardonados con el premio Óscar a mejor actor y actriz de reparto por sus interpretaciones en esta cinta.



Elkmund, quien en el pasado fue el orgullo de su ciudad natal por enviar a la lona en una ocasión al campeón del mundo Sugar Ray Leonard, vio su carrera truncada al entregarse a una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Sin embargo, su hermano Micky Ward (Mark Wahlberg), ahora es una promesa del boxeo con escasas posibilidades, y aunque las riendas de su carrera las lleva su madre (Melissa Leo), será Elkmund quien le ayude a esquivar la derrota.

De esta película, además de condensar con naturalidad en la imagen el ambiente en el que se desarrolla la historia de vida de un boxeador, las interpretaciones de los actores protagónicos son notables, pero sin duda se destaca la poderosa, emotiva, intensa y dramática actuación de Bale.

Para el actor británico no es una novedad entregarlo todo en sus actuaciones. Ya sea interpretando a Batman en la trilogía del caballero oscuro, a un asesino de saco y corbata en American Psycho o a un raquítico operario de una fábrica en The Machinist, Bale se somete a drásticas transformaciones físicas, incluso atentando contra su propia salud, para entregar interpretaciones memorables.

En esta ocasión, Bale encarna a un boxeador en ruina, conmueve al público e impulsa a los demás personajes hacia una realidad paralela en la pantalla que, acompañada de los altos estándares técnicos y narrativos de O' Russell, deja boquiabierto al público con una historia que rebosa humanidad.