'Gente de bien', un análisis sobre la desigualdad


David Jáuregui Sarmiento
09 / 03 / 2020
General

Gente de bien

Eric, protagonista de la película 'Gente de bien'
Alejandra Borrero
0

En 2014 se estrenó la película ‘Gente de bien’, la ópera prima del guionista, director y productor Franco Lolli. La película, que estuvo en más de setenta festivales a lo largo y ancho del planeta, estará en la pantalla de Señal Colombia, desde luego, en nuestra franja En Cine Nos Vemos (ECNV).

Protagonizada por Brayan Santamaría, Carlos Fernando Perez, Alejandra Borrero, Santiago Martínez y Sofía Rivas, ‘Gente de bien’ narra una historia sobre las diferencias entre las clases sociales del país, y donde a pesar de los esfuerzos de los protagonistas por encajar unos con otros la desigualdad juega un papel fundamental en los comportamientos y la manera en la que se relacionan las personas en diferente condición económica.

Para hacer dicho contraste, testigo de la desigualdad en Colombia y las diferencias que la agudizan, Lolli cuenta la historia de Eric, un niño de 10 años, quien por avatares del destino llega a vivir con su padre, Gabriel, a quien recién conoce. El hombre, que apenas se puede mantenerse a flote a sí mismo trabajando como carpintero de María Isabel, una mujer adinerada. Las cosas toman un giro cuando María Isabel, enternecida por la primeriza relación entre Eric y Gabriel, decide apadrinar al pequeño.

A lo largo de los 86 minutos de largometraje, la narración nos dejará ver la segregación de unos hacia otros por sus diferencias en los estilos de vida y la forma en la que abordan la cotidianidad. Al final, debido a la relación entre los miembros de la familia de María Isabel (especialmente entre los más pequeños), el director deja su mirada sobre los conflictos de clase, y cómo estas diferencias condicionan la forma en la que unos y otros nos vemos al interior del país.

“Los dos mundos en los que sucede la película están delineados con unos pocos trazos, cuidados y expresivos. Gabriel vive en un inquilinato donde tiene un cuarto oscuro, desordenado y sin ventanas, con una sola cama, que desde la pantalla huele a humedad, mientras el apartamento de María Isabel está lleno de luz, con ventanas grandes que dan a un jardín frondoso y tranquilo”, explicó el reconocido crítico de cine Manuel Kalmanovitz en una reseña para la Revista Semana el año del estreno de la cinta.

poster gente de bien ecnv senal colombia

Imagen: Póster oficial de la película 'Gente de bien'

Es una casa donde los hijos repiten agresivamente “sálgase de mi cuarto” a los visitantes indeseados, como una especie de mantra que resume su actitud ante la posibilidad de compartir su espacio con otros

Manuel Kalmanovitz, para Revista Semana

Por su actuación en esta película, la actriz Alejandra Borrero se hizo con el premio a mejor actriz en 2015 en los Premios Macondo, mientras que el largometraje en 2014 ganó el galardón a mejor película en el Festival de Cine de Lima (Perú), entró en la selección del Festival de Cannes de ese año; también hizo parte de la selección del Festival de San Sebastián (España) y del Festival de Mar del Plata (Argentina), entre otros prestigiosos encuentros internacionales de cine.