La prensa sensacionalista se escandaliza con “La historia del baúl rosado”


David Jáuregui Sarmiento
21 / 04 / 2021
Cine

La historia del baúl rosado

Próxima emisión

Jueves, 20 Mayo 10:00 pm

Película La historia del baúl rosado
0

La historia del baúl rosado (2005) es una película de época dirigida por la cineasta colombiana Libia Stella Gómez.

Es una historia policíaca clásica que involucra un misterio, detectives y periodistas de crónica roja, por lo que cuenta con todos los elementos para narrar una historia que atrapa de principio a fin.

Protagonizada por Fabio Rubiano, Edgardo Román, Dolores Heredia, Álvaro Rodríguez y Diego Vélez, La historia del baúl rosado se desarrolla en la Bogotá de la década de 1940.

Para lograr la ambientación de una Bogotá de arquitectura republicana, el rodaje de la película se realizó en Chiquinquirá (Boyacá).

La historia, que avanza en medio de los tranvías y la bruma que caracterizaba a la capital en el pasado, está inspirada en una crónica de Felipe González Toledo, pero casi toda pasó por la imaginación de la directora, quien tenía la intención de hacer una crítica a la falta de ética en el oficio del periodismo.

Película la historia del baúl rosado

Misterio y sensacionalismo

El cadáver de una niña ha llegado a la estación de trenes de la Sabana, según la prensa "adentro de un baúl rosado", como si fuera una simple encomienda. El baúl fue devuelto a la estación del tren, porque fue enviada como encomienda a otro municipio con un destinatario y un remitente falsos.

La investigación del misterio que tiene enloquecida a la prensa es dirigida por el detective Mariano Corzo, quien tiene que luchar a diario con el periodista Hipólito Mosquera, un comunicador inescrupuloso que se empeña en convertir el caso en un suceso periodístico para el diario “La verdad”.

Durante la investigación, el detective Corzo descubre que otro miembro del departamento, el detective Álvaro Rosas, es la fuente que vende información confidencial a los periodistas y quien, además, les exhorta a tergiversar los datos para generar dramatismo entre los lectores del diario.

Corzo, un veterano de la desprestigiada Prefectura Nacional de Seguridad, no es un detective especialmente brillante, pero está determinado a hacer su labor de documentar lo que realmente ocurre para llegar al fondo del misterio, mientras que sirve de narrador de la trama.

Película la historia del baúl rosado

Rosas, por el contrario, quiere usar el caso para recuperar algo de honor, y comparte con la prensa los detalles tergiversados para mostrar al departamento de Policía como una institución prolija en la investigación criminal.

Sin embargo, como un gesto cómico del universo, es el descubrimiento de Rosas como la fuente de la prensa lo que lleva a Corzo hacia las verdaderas pistas para esclarecer el misterio.

Para su realización, La historia del baúl rosado contó con el apoyo de diversos premios y estímulos como el estímulo para desarrollo y coproducción, del programa Ibermedia; Premio de guion para largometraje y la beca de creación para la realización de largometraje Ópera Prima, Ministerio de Cultura de Colombia, entre otros.

¡No te pierdas por Señal Colombia esta interesante película policíaca colombiana!

Película la historia del baúl rosado