Unas vacaciones para no olvidar: 'Instantánea'


David Jáuregui Sarmiento
05 / 02 / 2020
Antonia, protagonista de la película colombo ecuatoriana 'Instantánea'
Antonia posa para foto pelicula instantanea senal colombia
0

‘Instantánea’ (2016) es la primera película para niños realizada en Ecuador, producida por Killa Films en coproducción con La Guapa Films de Colombia, y dirigida por la colombiana Catalina Arango.

Este largometraje, grabado en las playas de General Villamil (en Ecuador) está basada en un cuento de Alexandra Mora, quien también fue productora de la película junto con Patricio Rodríguez. A lo largo de los 70 minutos de la cinta se narra la historia de Antonia, quien es enviada por sus padres a pasar las vacaciones en casa de sus abuelos, ubicada en la costa.

Antonia, una entusiasta de la fotografía, aprovecha su descanso en la playa y consigue una cámara instantánea que le da la oportunidad de hacer una foto por cada día de aventuras con Isabela, una lugareña con la que entabla rápidamente una fuerte amistad. Isabela y Antonia se aventuran a retratar todo recuerdo y cada momento de las vacaciones en compañía de su mascota Tanuki, una perrita criolla.


Antonia protagonista pelicula instantanea ilustrada en animación


Esta película, que hizo parte de las selecciones oficiales del Festival de Cine de La Habana y del Festival Latino de Chicago, es una película familiar enfocada en los niños, y utiliza la voz en off de Antonia para llevar al espectador por la historia, así como la animación para ilustrar los sueños que tiene antonia en sus momentos de descanso, y que también sirven para mostrar cómo la protagonista va enfrentando las dudas que surgen con el paso de los días, así como los descubrimientos que hace con el aprendizaje.

Las imágenes, así como la fotografía, carecen de intenciones oscuras o con propósitos narrativos profundos y, más bien, se hacen cómplices de la simplicidad con la que Antonia vive su vida, siempre presta a dejarse sorprender con todo lo que ofrece el mundo, sin artificios, y usando siempre su imaginación.


Una familia posa para una foto familiar


Al final, tras finalizar sus vacaciones, Antonia no sólo se enfrentará a la despedida de los amigos que consiguió durante sus vacaciones en la playa, sino que tendrá que enfrentar el adiós de su abuelo, quién le ha enseñado a disfrutar de las matemáticas, a perseguir sus sueños y a querer aún más la fotografía.

La historia de Antonia, además, cuenta de forma paralela cómo los seres humanos enfrentamos algunos de los dolores más profundos que se viven en la vida, como una muestra de que incluso durante la niñez el aprendizaje sobre el mundo también hace parte de la crianza, y que no todo son momentos felices.

No te pierdas las aventuras de Antonia por Señal Colombia, una historia para disfrutar en familia.